Palma, 31 may (EFE).- La plataforma ciudadana ‘Menos Turismo, Más Vida’ ha convocado una nueva manifestación el próximo 15 de junio en Palma para protestar contra la masificación turística, exigir un cambio de modelo y reclamar medidas que garanticen una vida digna para los residentes y el acceso a la vivienda.
El año pasado se celebraron en la capital balear dos protestas con el mismo propósito, que fueron respaldadas por varios miles de ciudadanos y tuvieron un destacado seguimiento por parte de medios de comunicación nacionales e internacionales.
Este sábado, la plataforma ha realizado un nuevo llamamiento a la población para salga a las calles y "haga una demostración de fuerza", ya que "para vivir dignamente, es necesario cambiar el modelo turístico y económico".
El lema de la manifestación será ‘Por una vida digna, ¡paremos la turistificación!’, y su objetivo es denunciar los efectos negativos del actual modelo turístico, al que se considera responsable del encarecimiento de la vivienda, la precariedad laboral, la sobreexplotación de recursos naturales y la pérdida de calidad de vida de los residentes.
La protesta busca visibilizar el creciente malestar social ante lo que definen como una "masificación turística insostenible" y exigir políticas públicas que prioricen los derechos sociales, la protección del territorio y una distribución más justa de la riqueza generada por el turismo.
La marcha, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de España, se desarrollará de manera simultánea con otra manifestación en Ibiza y en otras ciudades que forman parte de la ‘Red del Sur de Europa contra la Turistificación’.
La plataforma ‘Menos Turismo, Más Vida’, integrada por unas 60 entidades, defiende que estas ciudades y estos territorios no están en venta y que "urge poner límites".
En opinión de la plataforma, el rechazo al actual modelo y las demandas planteadas han sido ignoradas por las instituciones políticas y "ridiculizadas" por el sector turístico, que "manipula" a la opinión pública con falsos anuncios de reconversión de este negocio.
La plataforma subraya que, iniciada la temporada turística, ya han comenzado las "situaciones insoportables" en municipios mallorquines como Palma, Sóller o Artà.
"Carreteras y calles cortadas por eventos turístico-deportivos, récords de cruceristas, calles, plazas y mercados saturados y convertidos en mercancía, mientras el problema de la vivienda se agrava sin soluciones a la vista", relata entre las negativas consecuencias. EFE
(Foto)
