Madrid, 16 may (EFECOM).- Las plataformas noruego-danesa Vipps MobilePay y la polaca Blik han firmado cartas de intenciones para unirse a la alianza de sistemas de pagos por móvil European Payments Alliance (EuroPA), lo que permitirá los envíos de dinero entre sus usuarios y los de las soluciones de España y Andorra (Bizum), Italia (Bancomat) y Portugal (MB WAY).
Bizum, la solución española para pagos instantáneos, ha dado la bienvenida en LinkedIn a Vipp MobilePay y Blik.
Según ha explicado Vipps MobilePay en su página web, la intención es realizar los primeros pagos de prueba en unos meses y que la función de enviar dinero a España, Andorra, Italia, Portugal y Polonia esté disponible para los usuarios en 2026.
En la alianza EuroPA colaboraban hasta la fecha los sistemas de pago móviles Bizum, Bancomat y MB Way, y su objetivo es conectar en Europa a usuarios de estas aplicaciones con otras de otros países para enviar y recibir dinero de forma instantánea con el teléfono móvil.
El consejero delegado de Vipps MobilePay, Rune Garborg, ha explicado que el objetivo de la incorporación es que un usuario de Vipps en Noruega y Suecia, o un usuario de MobilePay en Dinamarca y Finlandia, pueda enviar dinero, por ejemplo, a usuarios de la plataforma española Bizum o la polaca Blik, con la misma facilidad con la que lo hacen en casa, y viceversa.
La española Bizum, la italiana Bancomat y la portuguesa MB Way comenzaron a implementar el pasado mes de marzo la funcionalidad de hacer pagos instantáneos entre sus países, incluyendo Andorra, lo que permitirá a 45 millones de usuarios enviarse dinero entre sí.
Vipps MobilePay está integrada por las aplicaciones Vipps, que tiene usuarios en Noruega y Suecia, y MobilePay, que los tiene en Dinamarca y Finlandia, y en total cuenta con más de 12 millones de usuarios en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Groenlandia y las Islas Feroe.
Con la adhesión de Vipps MobilePay y la de la polaca Blik a la alianza EuroPA, en la que ya están Bizum, Bancomat y MB Way, más de 100 millones de usuarios estarían interconectados.
Garborg ha dicho que para la plataforma que dirige es muy importante llegar pronto a más de 100 millones de personas en Europa, así como garantizar que los usuarios de Vipps y MobilePay puedan hacer y recibir transferencias por el móvil con cada vez más países.
Según ha explicado Vipps MobilePay, su objetivo es hacer los primeros pagos de pruena desde los países nórdicos y otros países en unos meses para que dentro de un año los usuarios de Vipps MobilePay puedan enviar dinero a España, Italia, Portugal y Polonia, y recibir dinero de usuarios de esos países. EFECOM


