Barcelona, 11 may (EFE).- El incendio que comenzó en la madrugada de ayer en una industria de productos químicos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) está controlado y no supone un riesgo para la población aunque tardará días en quedar extinguido, han informado a EFE fuentes de los Bomberos de la Generalitat.
El incendio comenzó pasadas las dos de la madrugada en una nave que almacenaba unas setenta toneladas de cloro para limpieza de piscinas, siniestro que generó una nube tóxica que obligó a confinar en casa durante unas siete horas a más de 150.000 personas de cinco municipios costeros del sur de la provincia de Barcelona y norte de la de Tarragona.
El fuego quedó controlado a última hora de la tarde de ayer, después de que los bomberos pudiesen entrar en el interior de la nave siniestrada para ir retirando parte del material almacenado en su interior, aunque no pudieron sacarlo todo.
El estado de la nave, que podría colapsar, impide además a los bomberos trabajar en su interior con seguridad y seguir retirando el material que aún queda dentro, cuyo comportamiento está siendo monitorizado por los bomberos.
El producto químico que se extrajo, depositado en un contenedor, fue tapado y sellado con otro idéntico encima, que hizo de tapa, y trasladado posteriormente a una cantera situada a unos dos kilómetros al norte de Vilanova, donde los bomberos siguen su evolución.
Ese trabajo facilita además que, aunque llueva, el agua no haga reaccionar a las pastillas de cloro, por lo que no hay riesgo para la población.
Los bomberos estiman que este domingo no podrán dar por extinguido el fuego ya que todavía queda material químico en la nave y deben esperar, además, a que el que se retiró se enfríe del todo y no pueda generar emanaciones tóxicas.
Garantizan los bomberos, en cualquier caso, que el actual estado del incendio no supone riesgo para los vecinos de la zona.
Como consecuencia de ello, se ha levantado el perímetro de seguridad de quinientos metros alrededor del incendio que se impuso ayer y se prevé que el resto de las industrias del polígono La Plana, donde se encuentra la nave, puedan trabajar mañana lunes con normalidad.
Anoche se levantaron también las limitaciones que Protección Civil acordó para los vecinos mayores, menores o con problemas respiratorios de Vilanova, Sant Pere de Ribes y su núcleo de Roquetes, que ya pueden salir sin riesgo a la calle.
En el incendio trabajan este domingo los efectivos de cinco dotaciones de los bomberos.
Protección Civil mantiene activo en fase de alerta su plan por riesgo químico PLASEQCAT. EFE
Últimas Noticias
La Fiscalía pide que se juzge en Zaragoza por denuncia falsa a la mujer que denunció sumisión química en Santander
El Ministerio Público propone trasladar ante la justicia aragonesa la causa contra la extrabajadora, al detectar contradicciones en su relato sobre supuesta intoxicación y falta de pruebas, tras descartar cargos contra el hombre inicialmente acusado
Cuatro hombres y cinco mujeres componen el jurado contra el presunto autor del crimen machista de Nohales (Cuenca)
Nueve ciudadanos, más dos suplentes, deben decidir sobre el destino de C.B.R., acusado de matar a su expareja en abril de 2022 en Cuenca, enfrentándose a posibles penas que totalizan hasta 40 años de prisión

El manifiesto de Jordi Sevilla pretende un debate crítico en el PSOE frente al "callejón sin salida" del sanchismo
Un grupo de referentes socialdemócratas lanza una propuesta alternativa, demandando otro enfoque para la formación liderada por Pedro Sánchez, y denuncia que la actual dirección ha generado división interna, debilitando al partido frente al auge de la extrema derecha

Mónica García acusa a Ayuso de mantener un modelo de residencias que "no funciona" para llenar "bolsillos de sus amigos"
La ministra de Sanidad, Mónica García, critica en redes que fondos destinados a salud en Madrid priorizan intereses privados, respaldándose en un informe que revela una millonaria transferencia aprobada por el Ejecutivo regional tras la pandemia

IU se inclina por apoyar la nueva financiación al proclamar que "no hay" principio de ordinalidad, su línea roja
IU considera que la revisión de los fondos territoriales supone una oportunidad para elevar los recursos públicos y garantizar servicios esenciales, al tiempo que insiste en la ausencia del criterio de ordinalidad como condición indispensable para su apoyo



