Bruselas, 30 abr (EFECOM).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal registró un beneficio neto atribuido de 805 millones de dólares (706,8 millones de euros) en el primer trimestre de 2025, un 14,2 % menos que en el mismo periodo del año precedente, según informó este miércoles la empresa con sede en Luxemburgo.
El grupo calificó los resultados operativos de "resilientes", adelantó que en 2025 espera un aumento de la demanda y aseguró que su cartera de activos "optimizada" y el balance "reposicionado" le dan una posición "mucho más sólida para afrontar la incertidumbre macroeconómica, manteniendo al mismo tiempo su rumbo estratégico".
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) fueron entre enero y marzo de 1.580 millones de dólares (1.386 millones de euros), frente a los 1.956 millones de dólares (1.716 millones de euros) del mismo periodo de 2024.
En cuanto a los ingresos, ArcelorMittal registró una facturación de 14.798 millones de dólares (12.982 millones de euros), un 9 % menos que entre enero y marzo del año precedente.
"Los beneficios de la optimización de activos y una cartera diversificada de activos respaldan márgenes más altos y estables que en ciclos anteriores", subrayó el grupo.
Por otro lado, la empresa informó de que en los últimos 12 meses generó una caja neta procedente de las actividades operativas de 4.600 millones de dólares (4.039 millones de euros) y de que sus inversiones de capital de mantenimiento se situaron en los 2.700 millones de dólares (2.370 millones de euros), lo que generó un flujo de caja invertible de 1.900 millones de dólares (1.668 millones de euros).
Se destinaron también 1.200 millones de dólares (1.053 millones de euros) a proyectos de inversión de capital de crecimiento estratégico.
Además, se devolvieron 1.200 millones de dólares (1.053 millones de euros) a los accionistas y se asignaron 900 millones de dólares netos (790 millones de euros) a fusiones y adquisiciones.
El grupo siderúrgico destacó la "producción y envíos récord de las operaciones de mineral de hierro de Liberia, lo que respalda un sólido rendimiento del segmento minero" e indicó que las plantas europeas "operan de forma consistente, lo que respalda un buen rendimiento de los costes" y que Norteamérica "vuelve a niveles operativos normalizados".
El director ejecutivo del grupo, Aditya Mittal, dijo que los primeros tres meses fueron "otro trimestre de entregas consistentes y márgenes sólidos" e indicó que la empresa sigue con su agenda de crecimiento estratégico, que se espera que genere un ebitda adicional de 1.800 millones (1.580 millones de euros) para 2027.
No obstante, señaló que "conviene ser cautelosos sobre las perspectivas a corto plazo", ya que "la creciente incertidumbre en torno a los términos del comercio mundial está perjudicando la confianza empresarial y corre el riesgo de causar mayores perturbaciones económicas si no se resuelve rápidamente".
Consideró sin embargo "alentador que, en todo el mundo, los gobiernos se comprometan a apoyar a sus industrias manufactureras nacionales".
"En Estados Unidos los aranceles (...) están impulsando el aumento de precios y diferenciales, y en Europa, el plan de acción para el Acero y los Metales es una señal muy necesaria e importante de que Europa va a tomar medidas para apoyar a industrias estratégicamente importantes, como el acero, frente a la competencia desleal", señaló.
Añadió que "ahora es necesaria una rápida implementación del plan para garantizar que la siderurgia europea pueda recuperar su competitividad y seguir invirtiendo en el futuro". EFECOM
Últimas Noticias
Irene Montero reprocha a Mónica García "sostener" la ley que permite privatizaciones sanitarias y reclama que la derogue
En una entrevista televisiva, la eurodiputada de Podemos acusa al Ejecutivo de mantener normativas que permiten la gestión privada en hospitales y exige eliminar dichas regulaciones para salvaguardar la atención pública y evitar riesgos para los pacientes



