Madrid, 29 abr (EFE).- La normalidad ha vuelto al funcionamiento de la cadena agroalimentaria un día después del apagón eléctrico que afectó durante horas a la España peninsular, si bien ahora toca ver con detalle su impacto.
La producción primaria sigue analizando la situación, especialmente en sectores como el vacuno de leche que depende de la electricidad para el ordeño y almacenamiento del producto.
Según fuentes del sector, algunas vaquerizas tuvieron que pedir ayuda ante la falta de grupos electrógenos que suplieran las horas de falta de corriente o incluso dejaron de ordeñar.
También se han registrado retrasos en algunas centrales y entregas de productos agrícolas e incluso fue reseñable la caída del sistema de gestión telemática para las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC).
A nivel industrial, el sector alimentario ha ido recuperando paulatinamente la normalidad y queda garantizada la calidad y seguridad de los productos, según su patronal FIAB.
A pesar de ello, la FIAB ha precisado a EFE que "a estas horas es difícil cuantificar el impacto del apagón".
En el caso concreto de la industria láctea, por ejemplo, está tratando de recuperar la normalidad y aún ve prematuro hacer balance del posible impacto, según su patronal Fenil.
Fenil sí advierte de que "no se han producido los mismos daños, por ejemplo, en el norte, donde la normalidad se recuperó antes, que en otras ciudades de España".
Industrias alimentarias relevantes como El Pozo han recuperado el cien por cien de su actividad.
Los grandes mercas, otro de los focos de atención, están también operando con normalidad, como Mercamadrid, porque su objetivo es "garantizar el abastecimiento".
Las grandes cadenas de supermercados han reabierto con normalidad este martes e incluso ayer mismo algunas como Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour operaron con normalidad, según han señalado.
Por otro lado, algunas cadenas han distribuido alimentos a residencias y se están poniendo en contacto con ayuntamientos por si pueden hacer donaciones de alimentos más perecederos.
Una de las principales patronales de los supermercados, Asedas, ha detallado que la "práctica totalidad" de las tiendas ha abierto hoy con normalidad y las plataformas logísticas funcionan "a pleno rendimiento".
Asedas ha pedido "calma y un consumo responsable y moderado evitando acopios innecesarios".
Desde el sector hostelero, por su parte, creen que es "pronto" para hacer una valoración de los daños.
Para Hostelería de España, el sector "ha vuelto a demostrar que es esencial y estratégico, no sólo desde el punto de vista económico, sino como arteria para el funcionamiento del país, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía, y actuando como elemento de unión".
Además, los hosteleros ven que situaciones de este tipo "demuestran la necesidad de establecer protocolos de emergencia".
Entre los sectores alimentarios más sensibles a los apagones se encuentra también el de los helados.
Desde la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos apuntan que sólo ha habido pérdidas en helados de vitrina pero no en los almacenados en cámaras. EFE
Últimas Noticias
El Gobierno admite que el resultado en Aragón es "malo" pero defiende la estrategia de ministros candidatos

Tomás Etcheverry y Pedro Martínez comienzan con el pie derecho en Buenos Aires
García y Bustinduy defienden la gestión "fundamental" de Díaz en el Gobierno: "Es la mejor ministra de Trabajo"

Ucrania denuncia en el Congreso el genocidio "cínico" y reclama a España más ayuda militar

Ester Muñoz dice que daría el nombre de "Supervivientes" a los promotores de la nueva coalición de izquierdas



