
Reino Unido y Francia han convocado una nueva reunión de los países que conforman la denominada 'coalición de voluntarios' para Ucrania para un encuentro a nivel de ministros de Defensa en la sede de la OTAN el próximo 10 de abril.
La cita la ha confirmado la propia organización atlántica, que acogerá en sus cuarteles generales la reunión de la coalición, grupo que engloba a una treintena de países aliados de Kiev. Esta cita será la continuación de los debates de los últimas semanas a nivel de líderes y de jefes de Estado Mayor sobre los detalles de las eventuales garantías de seguridad para Ucrania.
Entre las medidas sobre la mesa, el presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en desplegar unas "fuerzas de garantía" de carácter "disuasorio" en "ciertos puntos estratégicos de Ucrania" una vez se consiga alcanzar la paz.
La idea es que sean unos pocos Estados los que realicen el despliegue, con el entendimiento de que Estados Unidos apoye el envío de tropas y aporte asistencia básica como información y telecomunicaciones. Este paso no concita la unanimidad de todos los países que conforman el grupo, tras el rechazo de Italia, Polonia y las reticencias de Alemania.
España viene participando de todas estas reuniones, aunque por el momento considera prematuro hablar de despliegue militar a la vista de que no hay un alto el fuego en Ucrania. Fuentes aliadas ponen en duda que el despliegue pueda realizarse sin el visto bueno de Rusia, pese a que Macron ha defendido que Moscú no puede determinar los pasos de la coalición de apoyo a Kiev.
Asimismo, para el día siguiente, el viernes 11, Alemania y Reino Unido han convocado al grupo de contacto para Ucrania, conocido como formato Ramstein, también en la sede de la OTAN para una nueva reunión sobre el apoyo militar continuado a Ucrania.
Este grupo creado por Estados Unidos para liderar la coordinación del suministro militar a Ucrania ha pasado a estar ahora encabezado por Reino Unido, tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y la decisión de acercarse a Rusia.
En su despedida, el secretario de Defensa estadounidense que creó el formato, Lloyd Austin, reivindicó la coalición de más de 50 países y advirtió de que cualquier alternativa para asistir a Kiev "es mucho peor". "Esta coalición debe seguir apoyando incondicionalmente a Ucrania y reforzando su posición en las negociaciones que algún día pondrán fin a la monstruosa guerra de Putin. Ese camino es difícil, pero todas las alternativas son mucho peores", afirmó al término de la última reunión en la base aérea de Ramstein, en Alemania, liderada por Washington en enero.
Últimas Noticias
Fernández Calle (Vox) advierte a Guardiola que ya conoce sus propuestas y que no van a "regalar" ni un solo voto
Vox sube la presión política en Extremadura al requerir acuerdos escritos que incluyan reformas concretas para proteger la agricultura familiar, agilizar ayudas y combatir la burocracia, advirtiendo que ningúna alianza avanzará sin compromisos verificables para el sector rural

PSOE exige a PP que expulse y haga dimitir a alcalde de Estepona: "García Urbano se encamina hacia el banquillo"
La ampliación judicial del caso por supuestas irregularidades en la gestión municipal ha tensado el debate político en Estepona, mientras partidos y ciudadanos presionan por respuestas urgentes y transparencia ante el posible impacto en la gobernabilidad local

Almeida acusa al "campeón del feminismo" Sánchez de tratar de "rebajar" el "acoso sexual" de Salazar: "Qué no sabrá"

Nolasco (Vox) acude con "relativo optimismo" a la ronda de consultas con Azcón sobre el presupuesto de 2026
El partido liderado por Alejandro Nolasco exige al Gobierno aragonés implantar controles financieros y auditorías externas estrictas para respaldar las cuentas de 2026, advirtiendo que cualquier cambio en sus condiciones conllevaría la retirada inmediata de su apoyo parlamentario


