España aspira a mantener la inercia de París 2024 con un nuevo proyecto

Guardar

Fernando Pérez Soto

León, 2 abr (EFE).- El equipo español de tiro con arco debutará este fin de semana en la primera prueba de la Copa del Mundo en Florida (Estados Unidos) con la intención de mantener la inercia de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se logró un diploma con Elia Canales y Pablo Acha, en el arranque del nuevo proyecto tras la marcha del técnico Elías Cuesta, precisamente para dirigir a la selección estadounidense.

El nuevo responsable, el mejicano René Palacios, que forma pareja con Juan Morago y que se encarga del programa de este deporte en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León desde su puesta en marcha en 2022 apuesta por una línea "continuista, con los matices que se irán introduciendo también en función de lo que se vaya viendo en las competiciones de Copa del Mundo", declaró a EFE.

En el arranque del nuevo ciclo olímpico, que concluirá en Los Ángeles 2028, han optado por buscar una sinergia en el centro leonés entre los deportistas que vienen entrenando habitualmente en la Residencia Joaquín Blume en Madrid y los que lo hacen, como becados, en el CAR de León y que ya ha dado como primeros resultados la incorporación de los jóvenes Marta Aznar y Diego Conde al combinado absoluto.

"Hasta ahora se habían realizado concentraciones en los CAR de Madrid y Sierra Nevada (Granada), pero se ha pretendido que esa convivencia se realizara ahora en León buscando además unas condiciones meteorológicas determinadas con más viento y que permitiera la adaptación a las características que podemos encontrarnos en Florida", señaló.

De hecho, la preparación se ha enfocado, tanto en apartados técnicos, como también en cuestiones de trabajo psicológico bajo la supervisión del director deportivo, Carlos Morillo, ya que es uno de los aspectos que pueden marcar la diferencia en la alta competición.

Durante su estancia en tierras leonesas han pretendido simular las características de la propia competición, estableciendo eliminatorias y una fase de clasificación "con el fin de que los deportistas puedan llegar ya adaptados al máximo a la primera gran cita después de las pruebas clasificatorias realizadas en España", señaló Palacios.

En tierras estadounidenses se encontrarán una temperatura por encima de los 20 grados y con unas circunstancias a las que, según uno de los nuevos responsables del equipo español, "habrá que afrontar con la incertidumbre que siempre supone el inicio de un camino de cuatro años, aunque con anterioridad el primer objetivo será el campeonato del mundo del mes de septiembre en Corea", dijo.

Sin quererse marcar unos objetivos definidos para la cita en Florida, René Palacios tiene la confianza de que España "siga siendo competitiva en todas las disciplinas, pero quizá con mayores opciones en la modalidad de equipos y mixta -donde se logró el diploma olímpico en París 2024-, para intentar estar entre los seis mejores", comentó.

Una de las grandes novedades en la lista con la que acudirá España al debut en la Copa del Mundo es el asturiano Diego Conde, al que se le augura un camino como el que tuviera en su día Andrés Temiño, ya asentado en el grupo, junto con el burgalés Pablo Acha. EFE

fps/erbq/JLL