Las aerolíneas piden "tomar parte" en el proceso de decisión de los planes aeroportuarios

Guardar

Málaga, 1 abr (EFECOM).- Las aerolíneas reclaman "tomar parte" en el proceso de decisión sobre los planes de ampliación de infraestructuras aéreas, que se concretarán a partir del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, para el periodo 2027-2031.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), Javier Gándara, ha señalado este martes en un acto en Málaga que "los aeropuertos en España se financian íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagan compañías aéreas y pasajeros".

A preguntas de los periodistas sobre la ampliación del aeropuerto de Málaga, ha señalado que le "sorprende a veces" que haya "políticos que piensan que las infraestructuras aeroportuarias se financian por parte de todos los contribuyentes, y no es así".

Ha defendido que las compañías aéreas necesitan "tomar parte" en el proceso de decisión, como ocurre con los procesos de consultas, una petición que se produce de cara a la actualización del plan estratégico DORA III para el periodo 2027-2031.

En cuanto al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tercero de la península en volumen de viajeros y que cerró 2024 con el récord de 25 millones de pasajeros, ha dicho que "a determinadas horas, en determinados días, está tensionado", si bien cree que "se opera con mucha eficiencia".

Ha apostado por planificar las actuaciones necesarias "no solo en el de Málaga, en el resto de aeropuertos de España" hasta 2031.

En cuanto a los campos de vuelos, el también director general para el sur de Europa de Easyjet ha dicho que en general son "más partidarios siempre de optimizar los campos de vuelo existentes".

En el caso de Málaga, ya hay dos pistas, que "desafortunadamente no son paralelas, son confluyentes por motivos geográficos", pero ha recordado que los campos de vuelo "no generan tráfico, los facilitan", por lo que es importante "aprovechar al máximo" las instalaciones.

Dado que "los plazos no son cortos" para la actualización de las infraestructuras aéreas, ha considerado que "la planificación a medio y largo plazo es fundamental".

Gándara ha intervenido en una mesa redonda sobre el turismo en Málaga en la que también han intervenido la secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar; el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González.

Al hilo de la presentación de la programación estival de Easyjet, De Aguilar ha resaltado que Andalucía es una "pieza clave" en la conectividad aérea de la compañía, y ha dicho que "hay que ir pensando" en que el aeropuerto de Málaga "necesita mejorar, ampliar sus instalaciones".

Por su parte, Escribano ha apuntado que "un destino turístico también se valora por sus infraestructuras" y tras los "crecimientos exponenciales" que ha experimentado el aeropuerto, "rompiendo un poco las proyecciones que había en un principio", está "cerca de la capacidad máxima planificada", en torno a los 30-32 millones de viajeros.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol también ha apostado por "hacer proyección a futuro" del aeropuerto, que es la "entrada no solo de Málaga, sino de Andalucía", ha recalcado.EFECOM