Madrid, 25 mar (EFECOM).- Indra lidera el desarrollo de un proyecto europeo de 30 millones de euros que "revolucionará" los futuros sistemas de combate aéreo y que avanza en la búsqueda de la soberanía y autonomía tecnológica europea en aviónica modular integrada militar.
Se trata del proyecto NG MIMA (Next Generation Military Integrated Modular Avionics), una de las iniciativas de I+D más importantes de Europa para impulsar una nueva generación de aviónica (aplicación de electrónica a la aviación) modular preparada para responder a los requisitos de las plataformas aéreas militares del futuro.
Según ha detallado este martes Indra en un comunicado, la arquitectura escalable resultante de este proyecto "puede considerarse un primer paso hacia un futuro estándar europeo de aviónica para todo el continente", lo que "fortalecerá la interoperabilidad de los ejércitos aliados europeos".
Impulsado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa, este proyecto está integrado por 21 grandes empresas, centros de investigación y universidades de Europa y cuenta con un presupuesto estimado de 30 millones a tres años.
"Su objetivo es revolucionar completamente la aviónica militar, identificando nuevos principios de arquitectura de alto nivel para operaciones y seguridad de máxima exigencia, estudiando tecnologías clave capaces de soportar el elevado intercambio y procesamiento de datos derivados de las demandas de los nuevos entornos operativos", afirma la tecnológica española..
La arquitectura resultante de este proyecto dotará a las plataformas militares -tripuladas o no- de una flexibilidad "sin precedentes", facilitando su evolución y adaptación a nuevas demandas a lo largo de su ciclo de vida.
Dispondrán de sistemas de aviónica con arquitecturas abiertas, modulares e interoperables que se convertirán en el estándar a largo plazo para toda la industria y los ejércitos.
NG MIMA afronta ahora el desafío de desarrollar una arquitectura lo suficientemente flexible para integrar tecnologías que aún no existen, cumpliendo, entre otros, con requisitos de seguridad y ciberseguridad extremadamente exigentes.
Según Indra, este trabajo es clave para mejorar la capacidad de los ejércitos aliados para interoperar y llevar a cabo operaciones que involucren acciones simultáneas en los dominios terrestre, marítimo, aéreo, espacial y cibernético.
También ayudará a Europa a invertir de manera más inteligente y eficiente en defensa y, por lo tanto, adquirir una mayor soberanía tecnológica y estratégica.
Además de Indra, de España también participan Airbus Defence and Space SA, Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional de Supercomputación, Clue Technologies SL y GMV Aerospace and Defence. EFECOM


