Castilla-La Mancha defiende dos estaciones de tren en Toledo por el AVE Madrid-Lisboa

Guardar

Toledo, 18 mar (EFE).- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado al Ministerio de Transportes sus alegaciones al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo y defiende que el AVANT Madrid-Toledo siga parando en la estación de Santa Bárbara y que se construya un apeadero en Santa María de Benquerencia para el AVE Madrid-Lisboa.

Fuentes de la Consejería de Fomento han informado a EFE del contenido de las alegaciones, cuyo plazo de presentación ha finalizado este martes.

Han defendido que suponen una mejora de la alternativa 'Toledo Exterior' porque los cambios introducidos se encuentran dentro del corredor elegido y no suponen un nuevo esquema funcional que altere de forma importante y esencial el trazado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo tiene los mismos planteamientos y ha considerado que la alternativa 'Toledo Central', es decir, una única estación en Santa Bárbara, es inviable desde el punto de vista técnico, visual y patrimonial.

Además, ha opinado que la alternativa 'Toledo Exterior' con una nueva estación en Santa María de Benquerencia y la actual de Santa Bárbara, es mejorable, en cuanto a su distancia.

En este sentido, la Junta de Comunidades ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto a disposición una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados para la implantación de la nueva estación.

Además, la nueva estación de Santa María de Benquerencia estaría alejada más de dos kilómetros de los conos visuales protegidos por el Plan Especial de Casco Histórico de Toledo.

En la propuesta de mejora de la alternativa 'Toledo Exterior' se mantiene la estación histórica de Santa Bárbara como principal de la ciudad, en la que se prestarán los servicios ferroviarios Toledo-Madrid, mediante trenes AVANT, y que suponen la práctica totalidad de la demanda de viajeros, principalmente trabajadores que se desplazan diariamente a la capital y turistas.

La nueva estación del polígono de Santa María Benquerencia sería una infraestructura secundaria, con una menor demanda prevista que en Santa Bárbara, para los desplazamientos de largo recorrido (Lisboa, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata).

Asimismo, en el documento se ha incluido como alegación al proyecto la incorporación de un ramal que conecte la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, objeto del estudio informativo, con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hacia el sur.

Este ramal sur permitirá la conexión directa de las ciudades de Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Toledo, con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada a través de la Alta Velocidad. EFE