Madrid, 10 mar (EFE).- El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha avanzado que el Gobierno ya está negociando en el seno de la Unión Europa el próximo programa de becas Erasmus+ 2028-2035 con el fin de que tenga "más recursos" y ante "los vientos de cierre" de algunos países europeos.
"Ante los pensamientos de cierre nacionalista de algunos países europeos que ven los Erasmus+ como atentados contra la esencia nacional de los países, hay que poner en valor todo lo contrario", que son ayudas con valores "democráticos y de solidaridad", ha señalado el secretario de Estado durante la presentación del VI Informe sobre cofinanciación de estas becas por parte de las comunidades autónomas.
El informe señala que la cuantía de la beca puede variar entre comunidades ya que cada gobierno autonómico decide el presupuesto que quiere destinar a cofinanciarlas o los criterios de adjudicación, y el secretario de Estado ha incidido en que "es un programa injustamente tratado".
Ha avanzado que el Ministerio de Juventud e Infancia, que gestiona el 14 % de estas becas, trabaja para armonizar los criterios de adjudicación en todas las comunidades autónomas, con el fin de que "nadie tenga que renunciar" a estas ayudas a la movilidad.
"Hemos detectado una profunda disparidad según el nivel socioeconómico del joven, de la zona geográfica en la que vive, y disparidad también en cuanto a la problemática de afrontarlo desde el punto de vista de las familias", ha incidido Rubén Pérez, que ha avanzado que "intentamos armonizar los criterios en las 17 comunidades para que "tengan las mismas capacidades y recursos".
Por otra parte, el Consejo de la Juventud de España ha pedido que las becas Erasmus+ se amplíen en su adjudicación a las personas con discapacidad, que antes de 2021 solo representaban a un 3 %, al tiempo que inciden en que "se debe aumentar la cuantía de la cofinanciación para este colectivo".
Asimismo abogan por mejorar los plazos en el que el estudiantado recibe la ayuda base y conocer con exactitud el importe de las mismas antes de comenzar la movilidad, simplificar su tramitación y garantizar su difusión. También la cofinanciación autonómica en todas las Comunidades Autónomas para que sigan los mismos criterios para su adjudicacion.
Piden que se adapte a los meses de duración de la estancia, al coste de vida del país de destino, que tenga en cuenta el nivel socioeconómico de los beneficiarios y no la excelencia académica.EFE

