Toledo, 7 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que el "rearme político" de Europa es el aspecto más positivo del acuerdo alcanzado por los Veintisiete, y ha defendido que es un paso de "autonomía política" más que "estratégica".
Preguntado por el acuerdo antes de dar una conferencia en Toledo con motivo del 20 aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Rodríguez Zapatero ha señalado que el punto del rearme "necesita mucho desarrollo", y que "habrá que hablar de seguridad como un concepto más amplio que estrictamente la defensa".
En todo caso, sí ve muy positivo que la Unión Europea haya dado "un paso de autonomía política", una "voluntad inequívoca de profundizar en la Unión Europea".
El expresidente cree que en un momento de transición como en el que nos encontramos, "se tendrán que fijar posiciones y la Unión Europea va a estar ahí".
Asimismo, ha defendido que la UE es "la mejor conquista política de la historia", ya que permitió unir "en paz" a países "que siempre estuvieron en guerra, con un espacio económico compartido, y con derechos".
Por ello, ha argumentado que "todo lo que sea reafirmar la voluntad común, compartida, es positivo, y luego ya concretaremos cuánto hace falta en defensa, y cómo va a ser esa relación".
Ha aludido asimismo a la administración de Estados Unidos, con la que "hay que esperar a ver qué hace", porque unas cosas son "las que están diciendo, y otra las que luego se materialicen". EFE
(foto)(vídeo)

