Piden 13 años para dos personas que traían 1.207 kilos de cocaína a España en un mercante

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 7 mar (EFE).- Dos personas irán a juicio el próximo martes ante la Audiencia de Las Palmas por intentar introducir 1.207 kilos de cocaína en octubre de 2020 en España en un mercante interceptado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, hechos por los que el fiscal pide 13 años y medio de cárcel para cada una.

El Ministerio Público acusa a O.C.P. y a J.M.G. de ponerse de acuerdo para obtener un beneficio económico ilícito con la venta y distribución en España de una gran cantidad de cocaína procedente de Brasil, utilizando para ello como tapadera una empresa en la que aparecían como administradores, según reza el escrito de conclusiones provisionales del fiscal del caso.

Así, ambos acusados comenzaron a preparar en julio de 2020 la operación por la cual querían introducir en España más de 2.700 kilos de cocaína, para lo cual simularon la compraventa a nivel internacional de 8.000 toneladas de millo importado desde Brasil, y en la que figuraba como compradora la mercantil citada.

Siempre según el relato de hechos de la Fiscalía, los acusados cargaron, supuestamente, la droga a bordo del buque mercante 'Unispirit' en el puerto de Sao Paulo (Brasil), de donde partieron el 2 de octubre de 2020 con previsión de hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria para repostar.

Antes de salir del puerto brasileño, las autoridades aduaneras y la Policía Federal del país sudamericano procedieron a inspeccionar la carga del barco, informando que descubrieron ocultos entre los sacos de maíz numerosos bolsas que contenían unos 1.524 kilogramos de cocaína, que fueron intervenidos en ese momento, si bien el barco zarpó y siguió su rumbo.

En virtud de las informaciones de las autoridades de Brasil se dictó auto de 16 de octubre de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria que autorizaba la entrada y registro en el buque 'Unispirit', en cuyas bodegas se localizaron otros 1.207 kilos de cocaína con una riqueza media del 96,72 % mezclados entre el millo.

La droga incautada, precisa la Fiscalía, tenía un valor en el mercado ilícito de más de 59 millones de euros.

Tras este hallazgo, otro juzgado de la capital grancanaria autorizó la entrada y registro de los domicilios de las dos personas acusadas, ambos situados en la provincia de Sevilla, donde se incautaron de tres vehículos, entre ellos uno de alta gama; diversos ordenadores portátiles y móviles, y más de 30.000 euros en efectivo.

Efectos todos ellos que para el fiscal de la causa se obtuvieron mediante el dinero obtenido ilícitamente por la venta de droga en nuestro país.

Los hechos son para el Ministerio Público constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y extrema gravedad por la cuantía de droga incautada.

Por ello, solicita las penas de 13 años y seis meses de cárcel para cada una de las personas acusadas, así como dos multas de 119 millones de euros. EFE