Madrid, 25 feb (EFECOM).- Las viviendas iniciadas entre los meses de marzo y noviembre pasados han aumentado un 14 % a nivel nacional, sin embargo, no se ha registrado un incremento notable en aquellas zonas más necesitadas y, por ejemplo, en Madrid ha caído y en Barcelona está casi estancada, según un estudio de la tasadora UVE Valoraciones.
De acuerdo con la tasadora, Madrid y Barcelona continúan siendo las zonas con mayor demanda de viviendas, con un déficit estimado de 107.000 y 85.000 hogares, respectivamente, y la producción de obra nueva en estas provincias ha mostrado cifras "decepcionantes", apunta en un comunicado.
La primera ha sufrido un descenso del 1,47 % entre mayo y noviembre de 2024 y la Ciudad Condal solo ha crecido un 1,95 %, lo que refleja una inadecuada respuesta a la demanda que pide su mercado.
Diez provincias suman el 61 % de las viviendas iniciadas en España: Madrid (-1,47 %); Barcelona (1,95 %); Sevilla (30,4 %); Málaga (6,3 %); Alicante (9,2 %); Valencia (3,8 %); Murcia (-3,2 %); Baleares (-11,4 %); Valladolid (20 %) y Almería (92,3 %).
El informe resalta que salvo en Sevilla y, en menor medida Alicante, las provincias con mayores necesidades de vivienda han experimentado estancamiento o incluso caídas en la producción de obra nueva.
Si se analiza más a largo plazo, desde principios de 2022 hasta marzo de 2024, el número de viviendas iniciadas se ha mantenido casi constante.
Entre las 8 provincias con mayor número de viviendas iniciadas, Sevilla ha sido la única donde la construcción ha aumentado de forma constante desde 2019.
Madrid inició más de 20.000 viviendas anuales en 2022, pero la cifra disminuyó en 2023 y 2024, con una producción estancada. Barcelona alcanzó su máximo en 2022, por encima de los niveles de 2019, pero su evolución ha sido similar a la de Madrid, sin una reactivación suficiente, apunta la tasadora.
En Málaga, la producción no ha superado los niveles de 2019, con una leve caída tras septiembre de 2023, Alicante ha mantenido sus cifras máximas desde el verano de 2023, aunque siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda y en Valencia han permanecido prácticamente estables desde 2019, con un leve repunte en 2024, pero sin alcanzar el crecimiento necesario.
Otras provincias como Murcia y Valladolid han mostrado incrementos moderados, aunque sin una tendencia clara a la recuperación. EFECOM
Últimas Noticias
El Barça, tras conquistar Belgrado, busca refrendar su fiabilidad ante el Andorra
Antonio Raíllo regresa a Mallorca pendiente de más pruebas
Llorca avanza que Moncloa y la Generalitat están "a punto" de fijar la fecha para su reunión con Sánchez
Después de varios contactos recientes entre el Ejecutivo nacional y la administración valenciana, se espera que en los próximos días ambas partes acuerden un encuentro oficial para abordar temas como la reconstrucción tras la dana y el diálogo institucional

La Generalitat amplía la investigación sobre el origen de la peste a cinco centros
Podemos denuncia que hay pocos motivos para celebrar la Constitución con la privatización sanitaria y el lawfare
El diputado Javier Sánchez Serna critica que la efeméride llega en medio de desigualdades, cuestiona el negocio en hospitales, la escalada judicial y la carga que afrontan familias trabajadoras por los alquileres, además de señalar al rey emérito


