Madrid, 21 feb (EFECOM).- Expertos en prevención de incendios han pedido este viernes a las administraciones que tomen medidas para mejorar la seguridad de todos ante estos siniestros, como por ejemplo que sea obligatorio tener un detector de humo o introducir cambios normativos en lo relativo a las cubiertas de los edificios.
Estas y otras peticiones se han escuchado en una jornada organizada por el Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio (OBS) con motivo del primer aniversario del incendio de las dos torres que formaban el complejo residencial El Campanar, en Valencia, en el que murieron 10 personas y otras 15 resultaron heridas.
Los participantes -bomberos, investigadores de incendios, consultores y arquitectos, entre otros- han destacado la importancia de la prevención para que la gente sepa reaccionar en caso de incendio y también han insistido en que es fundamental que los particulares conozcan el edificio donde viven y las vías de escape.
"Cierra la puerta al fuego, conoce tu edificio y en caso de incendio, desaloja solo si la vía de evacuación está garantizada", han sido algunos de los principales mensajes de estos expertos.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha lamentado que las administraciones no adapten la normativa con mayor celeridad a los cambios técnicos registrados en la construcción de edificios, donde cada vez tiene más importancia la eficiencia energética.
También ha animado a los ciudadanos a ser conscientes de los riesgos de incendio con los que conviven cada día y a tomar medidas preventivas en todos los edificios, en especial en los considerados sensibles como hospitales, colegios, residencias de ancianos o torres de gran altura, como en el caso de El Campanar.
Y como la Comunidad de Madrid no tiene competencia normativa en este asunto, Novillo ha pedido al Gobierno que revise el Código Técnico de Construcción lo antes posible para dar una respuesta a un problema que causa unas 240 muertes anuales, gran parte de las cuales se podrían evitar si fuera obligatorio tener detectores de humo también en los domicilios particulares.
En la misma línea, el arquitecto Xavier Ferrés, doctor en Tecnología de la Edificación y experto en envolventes y fachadas de edificios, ha insistido en la importancia de la prevención y ha asegurado que en caso de incendio, el 90 % de los fallecimientos son por la noche (cuando la gente duerme), son causados por el humo y no por el fuego y ocurren en el domicilio habitual.
Por su parte, el director del Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendios, Andrés Pedreira, ha presentado una Guía Visual de Soluciones Constructivas en Fachada y ha explicado que uno de los objetivos de la publicación es que profesionales y particulares conozcan el nivel de riesgos al que están expuestos.
La guía aconseja, entre otras cosas, sustituir los recubrimientos de los edificios que estén hechos de materiales combustibles o los contengan y optar por otros más seguros.
Asimismo, en una mesa redonda sobre edificios de alto riesgo, el arquitecto y bombero Ricardo Jiménez ha pedido a la Comunidad de Madrid que redacte un censo de fachadas para poder conocer cuáles son los edificios con más riesgos en caso de incendio y mejorar la rapidez y eficacia de las intervenciones de los bomberos.
Por su parte, Agustí Ruiz, de la Fundación Fuego, ha dicho que debería ser obligatorio que cada edificio tuviera su propio plan de contingencia testado y aprobado por bomberos profesionales y ha considerado necesario legislar para que sean obligatorios los detectores de incendios y la formación en los colegios. EFECOM


