Madrid, 18 feb (EFE).- El radar AN/TPS-43 M que forma parte del destacamento aerotáctico Tigru, desplegado por España en Rumanía en octubre 2022 como apoyo a la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN, ha superado las 18.000 horas de vigilancia y control del espacio aéreo en el flanco este de la Alianza.
El destacamento, con base en Schitu, a orillas del Mar Negro, está integrado por militares del Grupo Móvil de Control Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio encargados de mantener la actividad del radar táctico.
En los veintisiete meses integrado en la operación, el radar ha demostrado ser "un activo fiable y eficiente al cumplir un papel importante en el refuerzo de la presencia aliada en la zona", ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Los datos que proporciona se integran en el Sistema de Defensa Aérea y Anti-Misiles de la OTAN a través del Centro de Control e Información de Moara Vlasiei, al norte de Bucarest, lo que permite una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier amenaza aérea.
"La predisposición del destacamento Tigru, junto con la operatividad del radar, refleja la capacidad de España para liderar y ejecutar operaciones de vigilancia aérea en el espacio aéreo de la alianza en el flanco este", destaca el EMAD.
Además, subraya la contribución significativa de España a la seguridad colectiva de la OTAN, así como su compromiso con la cooperación internacional. EFE
Últimas Noticias
La revolución alfabetizadora que empodera a las mujeres
La hija de la primera víctima del GRAPO reivindica memoria 50 años después: "Nunca he perdonado ni perdonaré"

El PSOE expedienta a su secretario de Organización de Alcalá de Henares (Madrid) por fotos con una stripper en 2014

Alcaraz y Sinner invariables al frente y De Miñaur sube al sexto puesto
Illa se reincorpora y promete recursos, "exigencia y ambición" en Rodalies y servicios públicos
Tras un mes apartado por motivos de salud, el mandatario catalán ha anunciado el retorno a sus labores con la promesa de fortalecer el transporte, la atención ciudadana y afrontar los retos laborales mientras avanza la negociación presupuestaria con otras formaciones



