Vivienda: por primera vez tras la pandemia se hacen casas al ritmo de creación de hogares

Guardar

Madrid, 13 feb (EFECOM).- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana subraya que por primera vez tras la pandemia se construyen viviendas al ritmo que se crean hogares y que se ha roto la tendencia negativa que ha llevado a que España tenga un déficit de 600.000 viviendas, según el Banco de España.

Con los datos referidos a noviembre de 2024, en los últimos doce meses las viviendas visadas de nueva planta ascendieron a 126.761, mientras que los nuevos hogares creados se situaron en 111.548, según la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el departamento que dirige Isabel Rodríguez apunta que las viviendas visadas en rehabilitación en los últimos 12 meses alcanzaron las 26.647.

Además, señala que el objetivo es que se construyan más viviendas que nuevos hogares y que el impulso de la rehabilitación y la devolución al mercado habitacional de viviendas turísticas ayudarán a solventar dicho déficit.

Vivienda reitera que uno de los objetivos del Gobierno es que la vivienda asequible cope un gran porcentaje de esa vivienda de nueva construcción e insiste en que es imprescindible disponer de una nueva Ley del Suelo, por lo que hace un nuevo llamamiento a las fuerzas parlamentarias para que "arrimen el hombro" y apoyen esta ley, que ve muy necesaria.

Además, aboga por que el parque público de vivienda converja con los niveles europeos y recuerda que el peso de este mercado ha crecido del 2,5 % al 3,3 % sobre el total de viviendas en España tras las medidas de impulso.

En abril de 2024 el Banco de España cifró en un informe en 600.000 las viviendas nuevas que se necesitaban hasta 2025.

Sin embargo, en octubre, en otro informe posterior, la entidad calculaba que un déficit de vivienda nueva cercano al medio millón teniendo en cuenta las viviendas iniciadas y las proyecciones de creación de hogares, y aseguró que el mercado en España no está sobredimensionado.

La entidad pedía cautela con estos datos ya que las proyecciones demográficas y los flujos migratorios presentan una elevada incertidumbre. Por ejemplo, las proyecciones del INE de octubre de 2022 preveían 270.000 hogares menos entre 2024-2025 que las proyecciones más recientes.

Adicionalmente, el Banco de España señaló entonces que los datos provisionales sobre el número total de hogares a mediados de 2024 apuntaban a una "importante" desaceleración en el ritmo de creación neta de hogares, que de mantenerse reduciría "en una cuantía sustancial" el déficit previsto de vivienda nueva. EFECOM