
La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) tiene en agenda decidir este martes si cita a comparecer en febrero al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, que se mantiene prófugo de la Justicia española a la espera se que se le aplique la Ley de Amnistía.
La comisión se reúne para celebrar dos nuevas comparecencias --de un abogado de víctimas de los ataques y de un periodista-- y justo después se ha convocado a la Mesa y los portavoces del órgano para determinar quiénes serán los siguientes comparecientes.
En la mesa de la comisión que preside Txema Guijarro, de Sumar, tienen mayoría los dos partidos que integran el Ejecutivo de coalición, pero también está el PP, que se opone a escuchar en el Congreso a un prófugo de la Justicia, al igual que Vox.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos aún no han acordado ni cuándo ni cómo se sustanciará el interrogatorio al expresidente catalán, pero están abocados a decidirlo ya. Y tendrán que hacerlo en un escenario de 'congelación' de las relaciones de Junts con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Hasta ahora la comisión ha ido citando comparecientes siguiendo el orden de la lista que se aprobó cuando empezó la investigación. Ya se ha recabado el testimonio de nueve personas y, de momento, sólo se saltaron un nombre, el del abogado de algunas víctimas Agustí Carles i Garau, que es uno de los comparecientes de este martes.
COMPARECEN UN ABOGADO Y UN PERIODISTA
La mesa decidió no citar a este letrado esta semana para agrupar en la misma sesión las comparecencias de los dos comparecientes que figuran justo después en la lista: el ahora director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a la sazón mayor de la policía catalana, y al entonces conseller de Interior, Joaquim Forn.
Ambos comparecieron en el Congreso la semana pasada y el mencionado abogado lo hará este martes junto con el periodista Francesc Salles. Los dos siguientes nombres de la lista son el de Javier Martínez Espínola, también representante de las víctimas, y el de Carles Puigdemont.
Dado que las citaciones deben hacerse con 15 días de antelación, los grupos deben determinar ahora qué comparecencia programan para la segunda semana de febrero, si es que quieren seguir con los interrogatorios en esas fechas.
UNO DE LOS SIGUIENTES EN LA LISTA
Es decir, deberán acordar si mantienen la costumbre de ser fieles al orden de la lista y convocan a Puigdemont. Si es el caso, tendrán que determinar también si le permiten comparecer por videoconferencia, habida cuenta de que si el líder de Junts se desplaza a España se expone a ser detenido.
Otros comparecientes ya han declarado por vía telemática, un método que también se ha usado en otras comisiones de investigación. Así se hizo con el exministro del Interior en el año de los atentados, Juan Ignacio Zoido, actualmente eurodiputado, y con el que era su secretario de Estado, José Antonio Nieto, ahora consejero de la Junta de Andalucía.
Después de Puigdemont, los dos siguientes nombres de la lista de comparecientes son la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el expresidente Mariano Rajoy, ambos al frente del Ejecutivo central en agosto de 2017.
Últimas Noticias
El Senado interroga hoy a Juanfran Serrano, ex 'número dos' de Santos Cerdán y actual diputado del PSOE
En medio del avance de una pesquisa sobre desvío de fondos públicos, la Cámara Alta cita a un diputado clave del grupo socialista, buscando esclarecer su posible papel en la concesión de contratos bajo sospecha de irregularidades según informes oficiales

El Congreso examina hoy la idoneidad de Teresa Peramato para relevar a García Ortiz como fiscal general
El órgano legislativo examina la candidatura apoyándose en la extensa experiencia de la aspirante y la ausencia de cargos políticos previos, en un contexto marcado por tensiones sobre la autonomía del Ministerio Público y el método de elección del puesto

Sánchez preside hoy una cumbre con Marruecos de perfil bajo en la que no habrá ministros de Sumar
La cita entre delegaciones de ambos países se desarrolló sin presencia de las principales figuras del socio de coalición en España y en medio de tensiones sobre las aduanas de Melilla y Ceuta, acuerdos marítimos y cooperación futura



