Dabiz Muñoz reinterpreta el ceviche peruano con una versión caliente

El chef Dabiz Muñoz, junto a Gastón Acurio, presenta innovadoras versiones del ceviche peruano en Madrid Fusión, combinando tradición y vanguardia en una demostración culinaria de gran relevancia

Guardar

Madrid, 27 ene (EFE).- El chef Dabiz Muñoz ha presentado este lunes en el congreso gastronómico Madrid Fusión varias recreaciones del clásico ceviche peruano, una de ellas una versión caliente cocinada al vapor.

Muñoz y el peruano Gastón Acurio se han unido en una ponencia culinaria conjunta centrada en el ceviche peruano, donde han unido la tradición del plato clásico con distintas aportaciones de vanguardia del chef madrileño.

En la exposición culinaria "Gastón & Dabiz, un UniverXO de ceviches", ambos cocineros han cocinado juntos cinco versiones diferentes del plato típico peruano, una de las principales fuentes de inspiración de Muñoz.

Acurio, chef del restaurante Astrid & Gastón, ha explicado a EFE que esta unión culinaria busca "mostrar que la tradición y la innovación pueden ir de la mano en hermandad" y ha subrayado que la amistad de ambos en parte se fundamenta "a través del ceviche".

"Yo traigo la tradición del ceviche peruano y David juega con eso. Él lo lleva a su cabeza, mezcla todo el mundo de alrededor y hace un ceviche homenaje al Perú, pero absolutamente innovador", ha detallado Acurio.

Durante la ponencia, Dabiz Muñoz ha confesado que Acurio es un chef del que se ha "inspirado muchísimo" durante su recorrido como cocinero y ha dado rienda suelta a su creatividad con varias recreaciones del ceviche peruano.

Acurio ha arrancado la ponencia al cocinar el plato limeño en su versión más clásica, mientras que Muñoz ha expuesto una versión "infaltable" que mantenía el sabor original de un ceviche clásico, aunque combinado con una leche de tigre cremosa con maracuyá, con ácidos y picantes, "todo en un mismo bocado", acompañados con unos chips de plátano macho.

El tercer plato ha sido elaborado por Acurio, quien ha mantenido la esencia peruana, aunque jugando con la "temporalidad local" de los productos, con un ceviche de lubina salvaje con una leche de tigre con puré de alcachofas.

Dabiz Muñoz ha puesto el broche final a la ponencia con una recreación caliente del ceviche, cocinado al vapor, y una versión que incorporaba productos asiáticos.

Acurio y Muñoz son dos de los protagonistas de esta primera jornada de Madrid Fusión, la gran cumbre gastronómica internacional que durante tres días reúne y homenajea a los grandes chefs que hace 30 años revolucionaron la cocina. EFE

(Foto) (Vídeo)