Madrid, 17 dic (EFECOM).- Las organizaciones UGT, Csif y Sindicato Libre, que junto con CGT representan al 62 % de los trabajadores en Correos, se han ausentado de la reunión convocada este martes para negociar el IV Convenio colectivo de la entidad postal, como medida de protesta ante la "operación de rescate" que plantea la dirección.
UGT, que representa al 20 % de la plantilla, Csif (18 %) y Sindicato Libre (15 %) se han mostrado contrarios a la actitud con que la dirección ha afrontado esta negociación y exigen que Correos les remita documentación por escrito con todas sus propuestas, lo que hasta el momento, aseguran, no ha sucedido.
Un responsable de UGT postal ha señalado a EFE que los sindicatos exigen a Correos que presente documentos "concretos y nítidos para poder estudiarlos y contraponer" sus opiniones.
El sindicato CGT, que representa al 13 % de los trabajadores, se ha levantado de la mesa negociadora por ese mismo motivo.
Solo CCOO, con el 38 % de la representación social, ha presentado oficialmente hoy sus propuestas en esta segunda reunión para un acuerdo marco que servirá como base para el nuevo convenio y, como señala en una nota, "liberar las partidas presupuestarias de la Sepi y Hacienda que deben permitir abordar las mejoras laborales".
Correos ha planteado la apertura de un plazo de 48 horas para ver la posibilidad de restaurar la situación y la confianza en la negociación, pero por el momento no hay convocada otra nueva reunión.
La dirección de la empresa postal ha afirmado que presentará un documento para la próxima cita de la mesa negociadora, según CCOO.
La entidad postal Correos y los sindicatos deberán llegar a acuerdos en materia de prejubilaciones laborales, excedencias voluntarias, bolsas de empleo, carreras profesionales y retribuciones; organización del trabajo y salarios e incentivos.
Las propuestas verbales que la dirección de Correos ha trasladado a los sindicatos en la primera reunión han sido calificadas por los sindicatos como "inaceptables".
Los acuerdos deben quedar fijados a 31 de diciembre y se enmarcan en las "nuevas realidades dimanadas" del Plan Estratégico, pactado también con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Correos arrastra un agujero contable de 1.200 millones de euros, lo que motivó que Sepi, la empresa y los sindicatos CCOO y UGT firmaran en julio un acuerdo marco en el que se establecieron las líneas estratégicas para la recuperación, reposicionamiento y transformación de la empresa pública.
El acuerdo incluyó una inyección cercana a los 3.900 millones para la entidad postal y la financiación anual del Estado, según el nuevo plan, se duplica hasta alcanzar casi los 250 millones anuales.
En la primera reunión celebrada el pasado viernes, Correos resumió ante los sindicatos su visión actual de la empresa y sus necesidades a futuro, en alusión al citado acuerdo marco.
En ese sentido, la dirección de la compañía postal que emplea a más de 50.000 personas recordó que su negocio depende del segmento tradicional en un 66 % y que esa situación "lleva a la ruina".
En 2023 y según la dirección de Correos, los costes de personal de Correos representaron un 85 % sobre la facturación, con una edad media actual superior a 51 años, un nivel de absentismo superior al 9 % y más de 2.500 personas como personal readaptado.
Además, la dirección opinó que la plantilla está "mal distribuida", con un "inviable" 80 % en horario de mañana y un 20 % por la tarde. EFECOM
Últimas Noticias
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos
La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid

La Legión despide este lunes al contingente de más de 800 militares que partirá este mes a Eslovaquia

El presidente de Melilla niega que la apertura de la aduana con Marruecos "esté completada"


