Madrid, 11 dic (EFECOM).- El Observatorio Español de Seguro del Alquiler (OESA) prevé que la morosidad del arrendamiento, que se ha mantenido constante durante el presente ejercicio, posiblemente cambiará de tendencia en 2025 y empezará a subir, como ya está ocurriendo con la de hipotecas y créditos.
Por ello, el OESA ha advertido este miércoles, en un comunicado al mercado, en la necesidad de que esté preparado ante el cambio de escenario y ha alertado a los tomadores de seguros de la importancia de incluir sus pólizas en los contratos de arrendamiento, renovándolas anualmente, "como única protección legal y efectiva ante posibles impagos".
La presión de contratación de seguros de alquiler debe ser máxima, especialmente en enero de 2025, un momento en que arrancan muchos arrendamientos, ha agregado.
El 80 % de los tomadores de seguro de alquiler que prescindieron de sus pólizas en momentos de menor impago acabaron lamentándolo, al verse desprotegidos con el repunte de la siniestralidad cuando menos lo tenían previsto, de acuerdo con la serie de datos históricos de la morosidad que maneja el OESA.
Entre los primeros indicadores del próximo cambio de tendencia de la morosidad del alquiler que ya han llegado, se encuentra el récord histórico de concursos de acreedores en octubre que llevará a cerrar 2024 con la mayor cifra de toda la década, según este observatorio.
Asimismo, la siniestralidad de los seguros de crédito aumentó a lo largo de 2023 a un ritmo del 20 % y la previsión es que este año se cierre manteniendo e, incluso, superando dicho porcentaje.
También se observa un aumento de la morosidad de los créditos concedidos para la adquisición de viviendas o hipotecarios en el ultimo año en tres décimas.
Son indicadores que, unidos a una situación de máxima inestabilidad internacional, con la Unión Europea en proceso de búsqueda del aumento de su competitividad para ocupar una posición de liderazgo internacional, además de los efectos del brexit, complican la situación económica en España, ha explicado el observatorio.
A ello se suma que la tasa de esfuerzo de los inquilinos españoles está en máximo históricos y mantener el pago de las rentas contratadas es cada vez más complejo.
El descenso de la morosidad, con una bajada de los desahucios por impago del alquiler del 4,6 % en el tercer trimestre de año actual, según los últimos datos del CGPJ, es, para el observatorio, "el presagio de un inmediato cambio de tendencia".
Aunque no hay motivos de alarma, si "hay que estar atentos", ha señalado el OESA, que anima a los propietarios a contratar los seguros de alquiler, cuyos precios actualmente están muy ajustados, precisamente por esa baja morosidad, siendo "un momento excelente para contratarlos con los mejores costes". EFECOM
Últimas Noticias
Productor chino de bebidas Eastroc saldrá a bolsa en Hong Kong por 1.300 millones dólares
El Nikkei cae más de un 1,3 % por la fuerte apreciación del yen
Un fuerte temporal en el norte de Japón deja a 7.000 viajeros varados en el aeropuerto
El Nikkei se desploma casi un 2 % mientras el yen continúa su apreciación frente al dólar
Puente reconoce que "jamás" olvidará esta semana tras el accidente de Adamuz y agradece el "apoyo" y "aliento"
El titular de Transportes expresa en redes el profundo impacto emocional que le deja el siniestro ferroviario en Córdoba, resalta la importancia del respaldo recibido y subraya su agradecimiento a quienes han mostrado solidaridad tras la tragedia



