Illa se reúne mañana con Sánchez con la financiación singular sobre la mesa

Guardar

Barcelona, 21 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer encuentro institucional entre ambos, que tendrá lugar en pleno debate sobre la financiación singular de Cataluña, pactada entre ERC y el PSC.

Illa abrirá mañana la última jornada de la ronda de encuentros de Sánchez con presidentes autonómicos, que inició en septiembre y que han estado marcados por las críticas de la mayoría de presidentes a la financiación singular.

Sin embargo, desde el Govern no quieren que esta sea la cuestión central del encuentro con Sánchez, una reunión que consideran "muy importante" y en la que abordarán distintos asuntos, como la vivienda, según señaló el pasado martes la consellera y portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque.

En este sentido, el mismo Illa, que se desplazará a Madrid directamente desde Bruselas -donde hoy y ayer ha hecho su primer viaje internacional-, ha subrayado esta mañana que en la reunión abordarán aquellos temas "en los que la colaboración con el Gobierno es especialmente estrecha" y compartirá con Sánchez las líneas maestras de su acción de gobierno.

Sobre la financiación singular, ha señalado que le trasladará los avances de estos primeros 100 días de gobierno, aunque ha apostillado: "Lo que hay que hacer en financiación no es algo que tengamos que discutir, está acordado y es conocido y público, más bien lo que tenemos que hacer es supervisar y velar para que se ejecute lo acordado en los calendarios acordados".

Sobre los recelos mostrados por los presidentes autonómicos a la financiación singular, desde el Govern hacen énfasis en la voluntad de Illa de abordar esta cuestión con serenidad y lejos del "ruido".

Al respecto, subrayan que Illa tiene intención de iniciar el año que viene una gira por distintos territorios de España y reunirse con sus homólogos "para poder escuchar de primera mano cuáles son estos recelos y poder explicar que una mejora de los recursos y de la financiación de Cataluña no va en contra de ninguna otra comunidad". EFE