El PSOE exige explicaciones a la Fundación FAES después de que el excomisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, la vinculase con el cobro de una comisión de 1,8 millones de euros por las obras del Palau de la Música Catalana. Por el contrario, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, lo tacha de bulo, reta a presentar documentos probatorios y dice que se querellará contra el que le atribuya esos hechos "falsos".
En la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la llamada 'Operación Cataluña' que se lleva a cabo este martes, el excomisario ha aportado un informe en el que señala que esta fundación, vinculada al PP, está entre los que cobraron comisiones del Palau. No obstante señala que ese documento es un "informe pendiente de registrar" y por tanto "no es un documento oficial" que se basa en declaraciones de testigos voluntarios.
"De las posibles irregularidades denunciadas destaca la presunta exigencia de comisiones por todas las actividades contratadas por el Palau de la Música, extremo que no ha podido ser confirmado en el examen de la documentación llevada a cabo por estos peritos, y la circunstancia de que la fundación FAES obtuvo una comisión de más de un millón ochocientos mil euros por las obras del Petit Palau", señala Martín Blas, leyendo el citado informe.
REVELACIONES "DE GRAVEDAD EXTREMA"
Para los socialistas se trata de unas revelaciones de "gravedad extrema" que requieren explicaciones de FAES y el PP y consideran que el expresidente Aznar debe comparecer "de inmediato"
"Sabíamos que durante los gobiernos del PP de Rajoy, que tiene a toda la cúpula de Interior imputada en estos momentos, había muchas zonas oscuras. Lo expuesto hoy eleva todo ello a una supuesta acción de corrupción por parte de una fundación hermana del Partido Popular", indica el PSOE en un comunicado.
En la misma línea señalan que "todo el tiempo que pase aumenta la sospecha" y que "el caso FAES puede haber nacido hoy" y por tanto Aznar y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo deben explicar qué vínculos "contables o societarios" mantiene el PP con FAES. El PSOE además pedirá que Martín Blas vuelva a comparecer en la comisión de investigación, dada la envergadura de la información conocida hoy.
FAES HABLA DE "TESTIMONIO INFAMANTE" Y LO TACHA DE "FALSO"
La fundación de Aznar ha asegurado que se trata de una "falsedad reciclada" que "ya en su día quedó desmentida suficientemente", según han indicado en un comunicado, en el que avanza su intención de querellarse contra todo aquel que le atribuya sin pruebas hechos "tan graves" y "falsos".
Así, FAES ha criticado que el PSOE se esté haciéndo "eco de un testimonio infamante" contra su fundación que ha sido "vertido hoy por un compareciente en una comisión del Congreso". "El bulo referencia supuestos 'informes policiales' que acreditarían el cobro de comisiones ilegales por parte de FAES", ha señalado, para insistir en que se trata de "una falsedad".
Por eso, y dado que desde el Partido Socialista "se piden explicaciones", la fundación FAES "exige la presentación de documentos probatorios que sostengan las imputaciones que se le hacen".
En cualquier caso, ya anuncia "desde ahora mismo su intención de querellarse contra todo aquel que nos impute sin pruebas la comisión de hechos tan graves como radicalmente falsos". "Para nosotros la transparencia no es un adorno sino una actitud asumida y cotidiana. Aquí, la única responsabilidad penal que se dirimirá en un tribunal de justicia será la de quien mancille el buen nombre de esta fundación", ha asegurado.