La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha anunciado este martes la activación en fase de alerta del Plan de Viabilidad Invernal ante el aviso amarillo de la Aemet por nevadas a partir de las 19.00 horas. Lastra ha anunciado además que, dado el corte de la autopista del Huerna a causa del argayo del domingo, y el establecimiento de la N-630 como vía alternativa, se prohibirá el paso por dicha carretera a vehículos pesados "en cuanto empiece a nevar en Pajares".
Para ello se establecerán tres controles de tráfico: en Villallana, en Campomanes y en el alto del puerto de Pajares. Además para los vehículos ligeros se hará obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para poder circular por Pajares.
Adriana Lastra ha ofrecido esta información en una rueda de prensa en la que ha indicado que ya se ha constituido el Centro de Coordinación que preside ella misma y del que forman parte la Unidad de Protección Civil, la Demarcación de Carreteras de Asturias, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Sector de Tráfico y Guardia Civil.
Lo que supone activar la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal es que la maquinaria ya está preparada para actuar en la Red Estatal de Carreteras, es decir, en la N630, en caso de que sea necesario.
"En el centro de vialidad invernal de Pajares hay disponibles seis máquinas quitanieves, una turbofresadora y una pala cargadora, pero hemos decidido ampliar como otras cuatro quitanieves más el servicio. A nadie se le escapa que la N630, el puerto de Pajares, suele ser una de las vías más afectadas por la nieve con restricciones al tráfico. Por lo tanto, pedimos a los conductores y transportistas, como ya se hizo ayer a través de la Dirección General de Tráfico, que estén muy pendientes de la información que transmitiremos tanto desde las redes sociales de la Delegación de Gobierno como de la Dirección General de Tráfico, como también del 112 del Principado de Asturias", ha indicado Lastra.
La Delegada ha recordado que los itinerarios alternativos que propone la Dirección General de Tráfico para ir hacia la Meseta son por la A8 rumbo a Cantabria o rumbo a Galicia, y desde allí, bien por la A67 o la A6, hasta llegar a Madrid.
Lastra ha indicado que ya se encuentra "totalmente operativo" el el aparcamiento de vialidad invernal de Villallana que estaba previsto inaugurar la próxima semana y que por lo tanto está ya a disposición de los transportistas.
Se recomienda además que aquellos vehículos que transporten a personas vulnerables, niños pequeños, ancianos o enfermos, que eviten hacerlo por la N630 y utilicen alguna de esas vías alternativas. "El Sector de Tráfico y Guardia Civil, que sepan que, además de Villallana y Campomanes, también se desplegarán, sobre todo, en la zona alta de Pajares, para control, regulación y auxilio, en este caso, si fuera necesario, de aquellos vehículos, de aquellas personas que se encontrarán allí", indicó Lastra.
Respecto a los vehículos de transporte de pasajeros, los autobuses, Lastra ha indicado que una vez comience a nevar sólo podrán circular con una autorización específica de Tráfico que requiere cumplir numerosos y estrictos requisitos, como es habitual en esos casos de alerta.
Ha insistido Lastra en que debe evitarse circular por la N630 una vez que comience a nevar y ha pedido a la ciudadabía tratar de usar las vías alternativas.