Valencia, 11 nov (EFE).- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha emitido un aviso especial que advierte de la llegada, a partir de este martes, de un nuevo episodio de fuertes lluvias que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad, y pueden producir inundaciones locales en zonas afectadas por la dana del 29 de octubre.
Como consecuencia de estos fenómenos, podría producirse la reactivación de cuencas de ríos y barrancos, e inundaciones locales debido a los acumulados en zonas de alta ocupación urbana, con especial impacto en zonas ya afectadas por la dana del pasado octubre, según recoge el aviso de Emergencias.
La masa de aire frío se desplaza desde el norte de Europa, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas, y esta dana profundizará en el Mediterráneo el miércoles permaneciendo, al menos, hasta el sábado, 16 de noviembre.
Las precipitaciones en el área mediterránea comenzarán mañana y es probable que se alcancen intensidades fuertes con avisos de precipitaciones que podrán llegar a 100 l/m2 en diversos puntos de la Comunitat.
A partir del jueves aumenta la incertidumbre ya que se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y podrían acumularse entre el jueves y el sábado entre 60-80 l/m2, pudiendo alcanzar localmente los 120 l/m2.
Es probable que a partir del sábado 16 las precipitaciones comiencen a perder intensidad, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada, agrega el aviso.
Las temperaturas se recuperarán con ascenso moderado de forma general y localmente notable el jueves.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante estos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con la finalidad de activar los planes ante el riesgo de inundaciones y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Se recomienda asimismo que mantengan especial atención a los badenes y pasos inferiores de ríos y barrancos y a las zonas próximas a la línea de costa.
Aconseja a la población que procuren estar informados de la evolución de la situación; retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos; hacer caso a los consejos de las autoridades competentes y no intentar nunca cruzar un vado, un lugar inundado o un paso inferior.
Para más información se puede consultar en la web oficial del 112CV -www.112cv.gva.es-, en su cuenta de X @GVA112 y en la app GVA 112 Avisos.
En caso de producirse incidencias importantes en un municipio, deberá informar a Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 112 Comunitat valenciana. EFE