Más de 200 electrointensivas se beneficiarán de 300 millones para compensar emisión de CO2

El Ministerio de Industria y Turismo anunciará ayudas para lograr mayor competitividad en más de 200 empresas electrointensivas, con un enfoque en la economía ecológica y la colaboración público-privada

Guardar

Santander, 21 oct (EFECOM).- El Ministerio de Industria y Turismo tiene previsto publicar mañana, martes, la resolución de las ayudas de 300 millones de euros para la compensación de costes indirectos de CO2, que beneficiarán a más de 200 empresas electrointensivas.

El ministro Jordi Hereu ha hablado de estas ayudas en la apertura del Congreso del Instituto de Empresa Familiar, que se celebra en Santander bajo el lema 'Somos futuro'.

Este programa de ayudas, cuya convocatoria se publicó en julio, está dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono".

El Ministerio ha informado, en un comunicado posterior a la intervención de Hereu, de que algo más de 200 empresas se beneficiarán de esas ayudas, que, ha reivindicado el titular de Industria, muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo.

Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02.

En su intervención, al inicio de esta jornada del Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, Jordi Hereu ha repasado otras líneas de ayudas como los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), de los que se han visto beneficiadas muchas empresas familiares.

El PERTE VEC ya ha adjudicado más de 2.000 millones de euros; el PERTE Agro, 182 millones; y el PERTE de descarbonización, más de 322 millones sólo en la línea 1.

Hereu ha valorado el papel de la empresa familiar, que supone cerca del 90 por ciento del tejido empresarial en España.

Ha hecho un llamamiento a que continúe la colaboración público-privada para que la economía española siga evolucionando y transformándose en más digital y ecológica. "La empresa tiene que ser y es un motor de cambio y de trasformación social y económico", ha subrayado.

El ministro ha agradecido a la empresa familiar la pasión, la profesionalidad y la ilusión con la que impulsan sus proyectos.

"Por definición, trabajan desde la cultura del esfuerzo, tienen el carácter emprendedor e, inevitablemente, como son responsables de un legado, tienen una visión a largo plazo que (...) es imprescindible", ha asegurado.

También ha destacado de esos empresarios su mayor estabilidad en el empleo, el cuidado del factor humano y que forman parte de la economía vinculada al impacto social, "no como eslogan, sino como práctica cotidiana".

El ministro ha recordado que Europa tiene que reindustrializarse para ganar base productiva y, de esta forma, seguir defendiendo su modelo de valores, social y político.

"Partimos de una base sólida", ha sostenido Hereu, quien ha señalado que detrás de la previsión de crecimiento para este año del 2,7 % de la economía española está el "protagonismo" de la empresa familiar, "con rostro y apellido, trayectoria histórica y, sobre todo, con vocación de futuro".

También ha valorado el peso de la empresa familiar en el turismo, que, a su juicio, es uno de los sectores "más libres que existen" y que tiene muchos retos, entre ellos "desconcentrar, diversificar productos y desestacionalizar". EFECOM

(Foto) (Audio) (Vídeo)

Guardar