Feijóo reúne a sus barones con la vista puesta en las europeas y tras crecer en Cataluña

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 may (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne hoy, martes, a sus barones en un Comité Ejecutivo Nacional que ya tiene la vista puesta en las elecciones europeas del 9 de junio, tras el impulso que para el PP han supuesto los comicios catalanes, en los que ha quintuplicado sus escaños hasta alcanzar los 15.

Junto a Feijóo estarán este martes en la sede nacional del PP el candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, y Dolors Montserrat, cabeza de cartel de las europeas, una cita electoral que el PP quiere convertir en un plebiscito sobre Pedro Sánchez.

En la jornada en la que el Senado veta la ley de amnistía -que volverá al Congreso para su aprobación definitiva- al número 13 de la madrileña calle de Génova acudirán los pesos pesados del PP.

Al Comité Ejecutivo Nacional asistirán los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Galicia, Alfonso Rueda; Aragón, Jorge Azcón, Región de Murcia, Fernando López Miras; o Baleares, Marga Prohens, entre otros.

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el cónclave le coincide con el Consejo de Gobierno, adelantado a este martes porque mañana, miércoles, es el día de San Isidro, festivo en la capital española.

Ante todos ellos, Feijóo hará un diagnóstico de las elecciones en Cataluña, que ha ganado el PSC y que por primera vez desde 2012 no arrojan una mayoría independentista, pero que, sin embargo, dejan la gobernabilidad en el aire y a Pedro Sánchez pendiente de los avisos de Carles Puigdemont, cuyos votos necesita para aprobar nuevas leyes en el Congreso.

El PP debe además trazar su estrategia ante las elecciones europeas del 9 de junio, que este partido concibe como una suerte de segunda vuelta de las generales de julio de 2023 porque en estos comicios, de circunscripción única, habrá urnas en todo el país.

A esa competición el PP se lanza convencido de que las elecciones catalanas han confirmado su capacidad para atraer a votantes descontentos con la ley de amnistía y los pactos del PSOE el independentismo catalán. El diagnóstico de Génova es que los populares están ganando al PSOE la batalla por el centro político.

El PP parte también con el impulso de haber adelantado a Vox en Cataluña, aún cuando los de Santiago Abascal han mostrado su resistencia al revalidar sus once diputados en el Parlament.

El pistoletazo de salida de la campaña europea lo dará el PP con una protesta el domingo 26 de mayo en Madrid en contra de la ley de amnistía, la "política de bulos de Pedro Sánchez" y frente a la "sospecha de corrupción sobre su Gobierno, su partido y su entorno".

Los populares tendrán muy presente el calendario en esta nueva campaña -la cuarta de 2024- porque estará salpicado tanto por la aprobación de la ley de amnistía, que se prevé el 30 de mayo, como por las negociaciones para formar gobierno en Cataluña.

El principal partido de la oposición está a la expectativa, como el resto de actores, de la vuelta de Carles Puigdemont a España, y de si la ley de amnistía se aplica al líder de Junts o queda paralizada a la espera de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). EFE

ml/oli

Guardar

Nuevo