Un dirigente de Òmnium Cultural investigado en el caso Tsunami se traslada a Suiza

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 10 abr (EFE).- El dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, investigado en la causa del Tsunami Democràtic, ha anunciado este miércoles que desde hace casi seis meses se ha trasladado a vivir a Suiza ante la "persecución política" que sufre.

En una declaración institucional de la directiva de Òmnium, desde Perpiñán (Francia), Serra, uno de sus abogados, Olivier Peter, y el presidente de Òmnium, Xavier Antich, han dado a conocer el caso, que desde el equipo jurídico de la entidad consideran que estaría amparado por la ley de amnistía aunque han expresado sus "desconfianzas en los tribunales de excepción" del Estado y han sostenido que actualmente hay "un riesgo de detención arbitraria".

"Hace casi seis meses que estoy en el exilio, perseguido por mis ideas, perseguido porque soy un independentista catalán. Por eso es tan importante que hoy nos conjuremos para atacar el Estado y denunciar la persecución política", ha señalado Serra, que es una de las personas investigadas en la Audiencia Nacional por presunto terrorismo en el marco del caso del Tsunami Democràtic.

Ayer mismo, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón activó el trámite para citar a declarar a una decena de investigados del caso Tsunami Democràtic, entre los que se encuentra la dirigente de ERC Marta Rovira y el mismo Serra.

"No he venido al exilio a defenderme de nada. Porque hay que acusar al Estado", ha remarcado el dirigente de la entidad independentista, que ha señalado que la acusación de terrorismo por parte de la Audiencia Nacional es "insólita, inverosímil y ridícula".

Serra ha acusado al Estado de "haber tejido una maquinaria política, judicial y policial con la finalidad de destruir los derechos políticos, la lengua y la política catalana".

Desde el equipo jurídico de Serra, su abogado ha sostenido que "el riesgo de detención arbitraria existe cada día", a la vez que ha considerado que su caso "entra completamente en el texto de la ley de amnistía", aunque ha expresado su "desconfianza".

"Desconfiamos en los tribunales de excepción del Estado español y hasta que la ley no sea aprobada y no haya una decisión firme de que no habrá más persecución seremos prudentes", ha agregado.

Por su parte, Antich ha señalado que "fuera de las garras del Estado español, Oleguer Serra es un ciudadano libre" y ha anunciado que la entidad intensificará "la ofensiva internacional contra la persecución sistemática que sufre el independentismo".

En este sentido, ha explicado que Òmnium desplegará "una estrategia internacional" que coordinará el propio Serra desde Suiza para defender "la lengua, la cultura, el país y los derechos fundamentales y nacionales fuera del Estado español".

"Convertiremos a lo que nos fuerza el Estado en una herramienta política de denuncia, pero también en una herramienta de construcción de futuro", ha indicado. EFE

1011900

mcp/fl/jdm