Narcos, sicarios y políticos protagonizan la primera novela de la periodista Mar Bassa

Compartir
Compartir articulo

José Luis Picón

Málaga, 30 mar (EFE).- Narcotraficantes, sicarios y políticos son algunos de los protagonistas de la novela negra 'Las cenizas del caos', primer libro publicado por la periodista Mar Bassa, que ha ambientado su debut literario en la Málaga de 2027.

En una entrevista con EFE, Bassa (Palma de Mallorca, 1999) justifica esta elección temporal en que empezó a escribir la historia en 2022, "cuando la covid estaba todavía presente y era muy incierto todo", y buscó "un futuro cercano en el que ya hubiera pasado la pandemia".

La novela muestra la actividad de una banda criminal ficticia que comenzó su actividad en los años 70, Los Caballeros Templarios, denominación que se debe a que sus crímenes siguen un patrón, y que entra en disputa con otro clan, lo que llevará a delitos cada vez más brutales que serán investigados por el policía Pablo González y su compañera Laia Camps, una inspectora llegada de Barcelona.

Bassa ha optado por el 'thriller' porque es un género que le "encanta", y confiesa que, cuando decidió dedicarse al periodismo, la "primera opción era ser periodista cultural y la segunda, periodista de sucesos", por la atracción que siente por la investigación criminal.

Para documentarse ha mantenido entrevistas con especialistas como la inspectora jefe de Homicidios y Desaparecidos en Málaga, abogados, una forense que le dio nociones de anatomía e incluso con hombres de trono, "porque hay alguna escena de Semana Santa", apunta.

"Me salió la vena periodística con ese deseo no solo de documentarme, sino además la necesidad de hablar con la gente", señala Bassa, que buscaba, "dentro de que es una ficción, que fuera lo más fiel posible a la realidad".

Tuvo claro "desde el primer minuto" que la acción se debía desarrollar en Málaga, la ciudad donde vive desde que tenía 15 años, porque "es un lugar donde ocurren muchas cosas, no hace falta irse lejos para buscar historias de crímenes y era más cómodo ambientarlo en un sitio bien conocido".

Por ello, se ha inspirado en algunos sucesos ocurridos en la Costa del Sol y, para la creación de los protagonistas, en personas cercanas, "en lugar de construirlos desde cero".

Aunque es la primera novela que publica, Mar Bassa empezó con 14 años a escribir textos que daba a conocer entonces en la plataforma Wattpad, y a los 18 escribió otra novela que no llegó a publicarse.

Fue también una lectora voraz desde su infancia y, tras una etapa alejada de los libros, confiesa que fueron dos autores los que le ayudaron a volver a "engancharse" a la lectura, Albert Espinosa y el malagueño Javier Castillo.

La primera presentación pública de 'Las cenizas del caos' se celebrará el próximo 6 de abril en Málaga. EFE

jlp/av/prb