Capitanía y Costas desconocían el pago de cuota para la comitiva de la Gabarra

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 27 mar (EFE).- La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia ha aclarado que ni Capitanía Marítima ni Demarcación de Costas "son partícipes de la decisión" anunciada por el Athletic Club de cobrar una cuota de inscripción para acompañar por la Ría a la Gabarra en caso de que el equipo rojiblanco conquiste la Copa del Rey.

El pasado lunes el Athletic confirmó que la Gabarra surcaría otra vez a la Ría el 11 de abril si el equipo rojiblanco gana el título en Sevilla y anunció además un protocolo obligatorio para la comitiva de acompañamiento que incluía una cuota de inscripción variable que oscila entre los 250 y los 3.000 euros según "el bloque/categoría al que opta cada embarcación" y una cantidad adicional "en función del número de plazas máximo".

"Hasta la publicación del anuncio del Athletic el pasado lunes en la Capitanía Marítima y Demarcación de Costas se desconocía la pretensión del cobro a los participantes", señala el comunicado aclaratorio que ha hecho público la subdelegación del Gobierno.

Este órgano, Capitanía Marítima y Demarcación de Costas, añade la nota, "llevan varias semanas colaborando" con el Athletic, la Autoridad Portuaria "y otras administraciones y organismos en la preparación del evento para garantizar su seguridad".

Se detalla además que a Capitanía, en su calidad de "administración marítima", le corresponde "la aprobación de las condiciones de seguridad marítima de la solicitud para la celebración del evento que presentó el Athletic a principios de mes". Esta petición cuenta ya con el visto bueno administrativo.

Por su parte la autorización solicitada a Costas, dependiente de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "se está tramitando en los términos establecidos en la normativa vigente".

Este departamento se encarga de supervisar "actividades en dominio público marítimo-terrestre (espacio que incluye, entre otros, las playas y las rías hasta donde alcancen las mareas)" y también en las que "o concurren circunstancias especiales de intensidad, peligrosidad o rentabilidad o requieren la ocupación del dominio público marítimo-terrestre con instalaciones desmontables o con bienes muebles". EFE

1010062

ibn/if/jpd