Madrid, 8 mar (EFECOM).- La nueva Oficina Económica de Vox prepara una propuesta de reforma del IRPF para reducirlo a dos tramos, que mermaría la recaudación del Estado entre un 30 % y 45 %, lo que supondría entre 12.000 y 18.000 millones de euros menos, según sus cálculos.
Con esta propuesta el IRPF quedaría reducido al 15 % hasta los 70.000 euros y al 25 % para rentas superiores a esa cantidad, con una exención de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores.
Los tipos únicos del IRPF del 15 % y el 25 % se reducirían cuatro puntos por cada hijo, de forma que una familia con cuatro hijos no tributaría en el IRPF, si sus rentas son inferiores a 70.000 euros, y pagaría solo un 9 % si son superiores.
Para compensar el impacto en la recaudación, Vox acometería "el mayor recorte del gasto político que se ha hecho en democracia", señalan desde la oficina económica.
Parte de ese recorte se produciría en las subvenciones que reciben organismos públicos, empresas, asociaciones, comunidades de propietarios y sociedades civiles, que en 2022 sumaron 29.000 millones, según sus datos.
Fuentes de Vox señalan además que el Instituto de Estudios Económicos ha cuantificado en 60.000 millones los desembolsos del sector público que podrían reducirse con mejores prácticas de gestión, eliminando procesos improductivos e ineficiencias en la administración.
La idea de Vox, que llevaba esta propuesta de reforma de la Ley del IRPF en su programa de las elecciones generales del 23 de julio, es presentarla en los próximos días en el Congreso en forma de proposición de ley, aunque teme que el Gobierno ejerza sobre ella su derecho al veto parlamentario sobre iniciativas que supongan una afectación presupuestaria. EFE
lr-bgo/ltm
Últimas Noticias
Detenido un hombre en Soria por lanzar una olla de agua hirviendo a su compañera de piso
Vicky López: "Quiero que me recuerden como la persona que más disfrutaba jugando a fútbol"
Feijóo acusa a Sánchez de "desguazar el Estado" y exige "reiniciar" la reforma en financiación con todas las CCAA
El principal dirigente del PP plantea reemplazar el sistema que impulsa el Gobierno socialista, advierte sobre posibles privilegios y reclama consenso nacional tras el rechazo casi unánime de los gobiernos autonómicos a la propuesta presentada por el ejecutivo central



