El bailaor Marco Flores revisita 'Rayuela' para celebrar sus 25 años en el flamenco

Guardar

Madrid, 7 mar (EFE).- El bailaor Marco Flores celebra 25 años sobre los escenarios con 'Rayuela', un espectáculo con larga vida que "nace de la necesidad de celebración y de revisión" de una trayectoria forjada con esfuerzo y pasión sobre el escenario.

Marco Flores, ganador del premio Max 2020 a mejor intérprete masculino de danza, estrena 'Rayuela' en la Sala Verde de los Teatros el Canal el 9 y 10 de marzo, para después continuar de gira con un espectáculo que estrenó en 2020, pero que la pandemia frenó su recorrido.

Una razón por la que ahora lo recupera y revisita para dar un nuevo impulso a una pieza que "nació de la celebración y la revisión, lo paró la pandemia y se quedó aparcado, pero quería recuperar, en este momento, la huella que ha dejado en mi el camino recorrido" en la danza, cuenta a EFE el bailaor.

Flores (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1981) ha creado un espectáculo dancístico, músico-vocal y escénico cuya dirección y dramaturgia corre a cargo de Francisco López, de la que el bailaor es el coreografo, Alfredo Lagos es autor la música y guitarrista y la voz la pone David Lagos.

"En el flamenco, como en cualquier disciplina artística, hay que arriesgar, es la norma numero uno. El arte es una ilusión, estás cerca de él solo cuando lo buscas, nunca lo llegas a poseer o controlar", apunta.

Con 'Rayuela' rinde homenaje al juego infantil "como inspiración poética, tiene el colorido del patio de un colegio, de un colmao flamenco" pero, al mismo tiempo, se detiene en el personaje de Horacio Oliveira, protagonista de la novela con el mismo título de Julio Cortázar.

"Una persona en busca algo que no sabe lo que es, un momento en el que reflejo la nocturnidad de la soledad, la profundidad que requiere la búsqueda de respuestas".

'Rayuela' está armada con los bastiones del flamenco clásico que nos conduce a un arte actual.

En el espectáculo -dice- hay una parte que dedica a sus orígenes que no ha modificado, como la centrada en su pueblo, para la que ha recuperado romances populares, saetas de Manuel Zapata o una reinterpretación de la farruca del Molinero del 'Sombrero de tres picos' de Pedro de Alarcón.

"Hay partes muy fijistas y otras más abiertas, que con el paso de los años, si la volvemos a recuperar la volveríamos a hacer de una forma nueva", indica.

Un baile conectado siempre con sus orígenes flamencos en su forma más clásica, aunque también influenciado por otras disciplinas. "Solo se ve lo contemporáneo en un cierto tipo de estética, pero lo clásico no es solo tradición".

Flores asegura que a lo largo de su trayectoria ha tenido un crecimiento libre, "un equilibrio entre el compromiso y el proceso artístico. Mi relación con el arte es una manera de seguir estando vivo".

Con 'Rayuela' estará de gira por Las Palmas de Gran Canaria (18 de mayo), Alicante (25 de mayo), Ibiza, (7 de septiembre) Cartagena (Murcia) (26 de octubre), Palencia (8 de noviembre) y San Fernando de Henares (Madrid) (16 de noviembre).EFE

it/lml