Alteraciones en el habla o disfagia: la rehabilitación, clave tras un cáncer de cabeza

Guardar

Málaga, 3 feb (EFE).- Tras la cirugía de cánceres como el de cabeza y cuello o el de laringe es frecuente que aparezcan alteraciones en el habla y disfagia (dificultad para tragar alimentos sólidos o líquidos), por lo que resulta clave la rehabilitación con la intervención de los logopedas.

Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer, que se celebra este domingo, el Colegio de Logopedas de Andalucía ha destacado la importancia de la rehabilitación para proporcionar una mayor calidad de vida a los pacientes.

En el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello o laringe participan equipos multidisciplinares y la intervención de los logopedas se centra en la rehabilitación funcional de los trastornos derivados, como problemas en la voz o disfagia, y en las afasias derivadas de tumores cerebrales con secuelas de problemas de lenguaje.

Con una incidencia nacional de alrededor del 4-5 %, el cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores más diagnosticados en España, con una estimación de unos 12.500 nuevos casos en 2023.

Aunque lo recomendable sería atender al paciente tanto antes como después de la cirugía para ponerle al día de la forma en la que el tratamiento puede afectarle, y cómo van a ser sus secuelas y su recuperación, es tras la operación cuando la intervención logopédica es fundamental, explica el Colegio.

El cáncer de cabeza y cuello afecta sobre todo a adultos a partir de los 50 años, pero no es el único cáncer que requiere rehabilitación logopédica, ya que, por ejemplo, el tumor infantil de fosa posterior, o el cáncer de laringe también precisa de logopedas en diferentes estadios.

En el caso del cáncer de laringe -que se asocia principalmente al tabaquismo-, en la mayoría de los casos requiere una extirpación total o parcial de este órgano, y por ende, de una traqueotomía de forma permanente.

La terapia logopédica se centra en la recuperación de la capacidad de comunicación de los pacientes, además de en la rehabilitación de la voz, de la deglución, del gusto, del olfato y de la respiración de los mismos.

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía firmó recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga con el objeto de establecer actuaciones conjuntas para dar respuesta a las necesidades de ambas instituciones respecto a las personas con cáncer.

El objetivo es aunar esfuerzos para que se proporcione atención especializada en materia de logopedia en las asociaciones contra el cáncer de Andalucía, así como identificar logopedas expertos en el tratamiento del paciente oncológico y potenciar la formación del resto de profesionales en este ámbito. EFE

mdr/fs/jdm