Sitges (Barcelona), 15 sep (EFE).- El Sail Team BCN, equipo que representará a España en la Copa del América Juvenil (tripulantes menores de 25 años) y en la Femenina, ha anunciado oficialmente que el puerto de Aiguadolç de Sitges (Barcelona) será su base de entrenamiento para preparar la competición antes de su traslado a Barcelona el próximo año.
Ya se están efectuando pruebas con el catamarán con 'foils' (hidroalas) GC32 (de 12 metros de eslora) con el que tiene previsto iniciar sus entrenamientos de la 2 al 6 de octubre.
El navegante transoceánico Guillermo Altadill, director del equipo, confirmó a EFE que el GC32 ya está en el Port de Aiguadolç en Sitges para su puesta a punto, comenzar los entrenamientos y organizar la base.
"Empezaremos con un grupo de candidatos para formar el equipo después de la regata preliminar de Vilanova o un poco más tarde", indicó.
Altadill ha confirmado que la olímpica barcelonesa y campeona mundial Mónica Azón y el regatista mallorquín de 24 años Albert Torres, con experiencia en navegación con 'foils', serán los coordinadores de la selección del equipo femenino y masculino respectivamente y que están preparando la selección del equipo.
"No vamos a hacer una selección a año y medio de la competición. Entrenaremos con la gente que ya tenemos controlada, que son del equipo olímpico, pero si vemos gente, tanto en chicas como en chicos, que destaca navegando con 'foils' también los incluiremos", adelantó Altadill.
Nombres como Támara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Tara Pacheco y otras se encuentran entre las candidatas porque no hay límite de edad están en la lista de Altadill, que tiene ya casi 40 aspirantes tanto masculinos como femeninos.
"No hay que olvidar que los regatistas, tanto masculinos como femeninos, están ante unos Juegos Olímpicos y tenemos que compaginar bien nuestra preparación con la que ellos realizarán para los Juegos, aunque no veo problema", matizó.
En cuanto a la planificación, Altadill afirmó que el equipo se entrenará en Sitges, después viajará a Arabia Saudí y posteriormente en enero o febrero de 2024 a Auckland (Nueva Zelanda) para entrenar con el AC40 del Team New Zealand.
"Nosotros no somos un equipo de los seis que competirán en la Copa del América, somos de los otros seis que hay y a nivel de presupuesto no tenemos casi nada por lo que no podemos hacer planes la largo plazo", argumentó.
Altadill admitió que su labor hasta ahora se ha centrado en buscar recursos para financiar al equipo y comentó que se ha encontrado "con muchos problemas".
"Los patrocinadores de Madrid no quieren invertir en un equipo que navegue en Barcelona y las empresas catalanas tampoco porque no saben si será un equipo catalán o español; a algunas no les interesa que sea catalán y a otras, español; y nosotros estamos en medio", insistió.
"Si mañana encuentro un patrocinador que me dice que tengo que irme a entrenar a Arabia Saudí, allí vamos a ir. Me han dicho que les interesa tener un equipo femenino y ,además, que los niños aprendan desde la base, así que lo tengo claro", explicó. EFE
1010560
srb/fa/og


