Barcelona, 13 sep. (EFECOM).- El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha propuesto este miércoles que la Generalitat pueda pagar directamente a los subcontratistas en los contratos públicos, en el transcurso de una comparecencia en el Parlament.
Antoni Cañete ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, donde ha abordado la evolución de la morosidad y ha insistido en la necesidad de que la Generalitat sea pionera en la aplicación de ésta medida, según informa Pimec.
"Esto impactaría sobre 3.000 millones de euros, que suponen el 50 % de la contratación pública”, ha destacado Cañete, que ha recordado que la compra pública de la Generalitat supuso en 2022 un gasto por un importe de 6.231 millones de euros.
Teniendo en cuenta que las pymes pasarían a cobrar a 30 días y no a 68, como lo hacen actualmente, esta medida supondría un “ahorro financiero muy importante para las empresas de menor dimensión y, por tanto, las haría más viables y competitivas”, según el presidente de Pimec.
La patronal de la pequeña y mediana empresa ha celebrado que el Reglamento de la UE introduzca un régimen sancionador para las empresas morosas, según informa esta entidad.
Cañete ha comentado, además, el discurso del Estado de la Unión que ha pronunciado esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que ha anunciado medidas de apoyo a las pymes y un reglamento para que los pagos deban realizarse en un plazo máximo de 30 días, con sanciones para empresas y administraciones que no cumplan.
Cañete ha recordado algunas cifras que ilustran claramente cómo la morosidad es la gran lacra de las pymes: “Uno de cada cuatro cierres de empresas en Europa se debe a la morosidad y el coste para las empresas europeas de perseguir la morosidad es superior a los 275 billones de euros". EFE
mg/rq/jla


