Banco Mundial financiará estructura para polo de hidrógeno verde en Brasil

Guardar

Nuevo

São Paulo, 10 sep (EFE).- El Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, con recursos del Banco Mundial, financiará los proyectos de infraestructura necesarios para la implementación de un polo de hidrógeno verde, informaron este domingo autoridades locales.

En un comunicado, el Gobierno del estado de Ceará (noreste) indicó que noventa millones de dólares (unos 84 millones de euros) serán entregados a través de la Comisión de Financiamiento Externo del Ministerio para el polo de hidrógeno verde en el puerto de Pecém.

Otros diez millones de dólares, en tanto, serán aportados por el propio puerto, para un total de cien millones de dólares que serán utilizados en la "infraestructura necesaria" para acoger las iniciativas, en su mayoría internacionales, del polo.

El puerto marítimo de Pecém, en la región metropolitana de Fortaleza -la capital de Ceará- lidera los proyectos de hidrógeno verde en el país sudamericano.

En ese sentido, el naciente Hub de Hidrógeno Verde de Pecém tiene firmados 32 memorandos de entendimiento con empresas de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia, Estados Unidos e Italia.

Los 32 memorandos contemplan inversiones por 30.000 millones de dólares, con tres de ellos ya comprometidos por valor de 8.000 millones de dólares.

El Gobierno de Ceará, además, presentó recientemente al legislativo local el proyecto de ley regional para la Política de Hidrógeno Verde y pasó a integrar el Pacto de Hidrógeno Verde Renovable impulsado por las dos mayores patronales del sector.

El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el generado a través del proceso de "electrólisis del agua", que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.

El insumo también puede utilizarse como combustible y materia prima industrial para productos farmacéuticos y, en ese sentido, otros proyectos se adelantarán por el sector privado en los estados de Bahía (noreste) y Río de Janeiro (sudeste). EFE

wgm/ad

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias