Apuestan por el ejercicio para mejorar la calidad de vida en pacientes de mieloma múltiple

Guardar

Granollers (Barcelona), 4 sep (EFE).- El programa EnforMMa impulsado por Sanofi busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple (MM), el segundo cáncer hematológico más frecuente, a través del ejercicio, un proyecto presentado hoy en el marco del día mundial de la enfermedad que se celebra maña 5 de septiembre.

En la presentación este lunes en el Hospital General de Granollers (Barcelona), un total de 35 pacientes, la mayoría con MM pero también diagnosticados con otros tipos de cánceres, han participado en una sesión presencial de actividad física enmarcada en el proyecto, y que ha durado aproximadamente una hora.

El programa se centra en la promoción de la actividad física segura y adecuada a las condiciones físicas de cada paciente, y cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinar de expertos, en colaboración con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), y con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

EnforMMa consiste en un kit hospitalario con pautas de ejercicio que los hematólogos pueden prescribir a sus diagnosticados, que está diseñado para adaptarse a las diferentes necesidades de cada paciente en función de su condición física.

El kit ofrece acceso a vídeo-tutoriales con rutinas de ejercicio mediante códigos QR y una breve guía para resolver dudas frecuentes y, para acceder a esta herramienta, es necesaria la prescripción de un facultativo y su posterior seguimiento.

El mieloma múltiple no aparece en forma de tumor, a diferencia de la mayoría de cánceres, sino que se origina a causa de una anomalía molecular que hace que las células secreten proteínas monoclonales (proteína M) en exceso y destruyan el tejido de la médula ósea.

Las células cancerosas se dividen y se extienden en el tejido esponjoso de los principales huesos del cuerpo, como la cadera, las costillas o la espina dorsal.

El responsable de Asuntos Públicos de Sanofi, David Javierre, ha destacado durante la intervención de bienvenida de la presentación el compromiso de la empresa con la investigación oncológica y ha agradecido a los pacientes su asistencia a la sesión de actividad física de esta tarde.

"Estáis aquí para llevar a la práctica lo que con tanta ilusión se ha desarrollado desde el punto de vista teórico", ha manifestado.

Por su parte, el gerente de AEAL, Marcos Martínez, ha afirmado que con este programa se ha dado "un paso más en trabajar por y para el paciente", puesto que se ha tenido en cuenta cuales son las necesidades de los afectados a la hora de desarrollarlo.

Martínez ha añadido que iniciativas como esta son importantes para visibilizar la enfermedad, no solamente a la sociedad en general, "sino para darles a los pacientes herramientas para mejorar nuestra calidad de vida", a la vez que ha recordado que las dolencias oncohematológicas son todavía grandes desconocidas.

También ha intervenido en la bienvenida la jefa del Servicio de Hematología del hospital de Granollers, Esther Sancho, que ha explicado que EnforMMa busca ofrecer "herramientas consensuadas para la prescripción individualizada de ejercicio físico a pacientes de MM para mejorar la calidad de vida".

Entre los beneficios de la prescripción, Sancho ha enumerado algunos de ellos, como la mejora del control de los síntomas, de la condición física, de la calidad de vida y del estado de ánimo, o la reducción de la fatiga, entre otros.

Por su parte, la directora general del hospital de Granollers, Beatriu Bayés, ha también ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que ha definido como un programa que hace "avanzar a la medicina moderna, del siglo XXI".

El dolor es uno de los principales factores que agudizan la calidad de vida de los pacientes de mieloma múltiple, ya que más de un 70 % afirma sentirlo en los huesos, que puede llegar al 90 % en etapas avanzadas.

Además, la media de edad de los casos diagnosticados es de 70 años, por lo que se requiere un abordaje multidisciplinar, con diferentes estrategias y recursos.

El programa EnforMMa ha sido desarrollado por un panel de expertos de distintas disciplinas, con el objetivo de mejorar las funciones físicas de los pacientes, servir de prehabilitación al tratamiento médico, aumentar la tolerancia al proceso de la enfermedad y fomentar un estilo de vida activo. EFE

1012062

si/ce/aam

(foto)