
A las 21:10, varios vecinos llamaron al 112 alertando del humo de la escalera. Los bomberos movilizaron a 13 dotaciones y, a su llegada, el edificio ya había sido evacuado. El incendio se extinguió media hora después y fue entonces cuando encontraron a la primera víctima, en parada cardiorrespiratoria. A su lado, también había otro cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años.
Según confirmaron los Mossos d’Esquadra, el fallecimiento se produjo de forma accidental por inhalación de humo. El incendio se habría originado por un material de combustión rápida en un espacio pequeño, cerrado y sin ventilación. El trastero no funcionaba como infravivienda, pero sí era utilizado como punto de encuentro habitual por el grupo de amigos.
Al principio, las autoridades manejaban la hipótesis de que el incendio se originó tras la explosión de una bombona de gas de la risa que los fallecidos utilizaban para inflar los globos e inhalar. No obstante, esta idea en principio ha sido descartada y ahora se baraja la opción de que se quemara algo en el interior del trastero. No obstante, profesionales de la salud y organismos públicos advierten que el gas de la risa ha crecido en los últimos años entre los jóvenes.
Qué es el gas de la risa: efectos y riesgos
El gas de la risa es el nombre coloquial del óxido nitroso (N₂O), un gas incoloro con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas. Tiene aplicaciones médicas bien establecidas, especialmente en odontología, y también se utiliza en la industria alimentaria como propulsor en sifones de nata.
Fuera de esos ámbitos regulados, su consumo recreativo suele realizarse mediante la inhalación del gas desde globos llenados con pequeños cartuchos metálicos conocidos como “whippets”. Además, tiene fácil acceso y un efecto de duración escaso que lo hace tan popular entre los jóvenes cuando salen de fiesta. “El óxido nitroso es un reforzador inmediato. Si un comportamiento produce un efecto intenso y rápido, en un contexto social, es más probable que se repita. El problema es que el ‘beneficio’ llega rápido, pero el coste puede llegar también rápido y no siempre se percibe a tiempo", explica Luis Antón, psicólogo de IPSIA Psicología.
Los efectos del óxido nitroso aparecen en cuestión de segundos y suelen durar uno o dos minutos. Produce euforia, risa involuntaria, sensación de desconexión, mareo o distorsión sensorial. Una brevedad sensorial que hace que los jóvenes la perciban como una droga de bajo riesgo, según el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad.
El peligro más inmediato es la hipoxia, ya que el gas desplaza el oxígeno en los pulmones. Esto puede provocar desmayos, convulsiones, pérdida de conciencia, paradas respiratorias e incluso daño cerebral. “No es que ‘envenene’ como tal, sino que si inhalas mucho gas y hay poca ventilación, entra menos oxígeno a los pulmones, baja la saturación y aparece hipoxia. La hipoxia puede provocar pérdida de conciencia en segundos o pocos minutos“, dice Antón, que añade que en espacios pequeños ”puede acumularse gas y empeorar la situación para varios a la vez“.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido además de que la inhalación directa desde los cartuchos puede causar quemaduras por frío extremo en boca y vías respiratorias, así como agravar el riesgo de asfixia.
Por otro lado, el consumo repetido del gas de la risa se asocia también a un déficit de vitamina B12, esencial para el sistema nervioso. Esta carencia puede provocar entumecimiento de las extremidades, pérdida de la sensibilidad, problemas de coordinación, alteraciones de la memoria y neuropatías que, en algunos casos, pueden ser irreversibles. “Cuanto más frecuente y más automático se vuelve el consumo (por alivio rápido, por presión del grupo, por disponibilidad) más probable es que el patrón se consolide y aparezcan consecuencias que al principio pasan desapercibidas”, sentencia Antón.
Últimas Noticias
Junts registra en el Congreso su propuesta para prohibir el burka: en qué consiste y en qué se diferencia de la de Vox
El texto amplía la prohibición a cualquier prenda que impida la identificación y añade una reclamación de competencias en seguridad, a diferencia de la iniciativa presentada por los de Abascal

Pablo Alborán, el artista que “besa de locos”, según una conocida actriz: “Me ha sorprendido para bien”
El cantante debutó como actor el pasado octubre en la segunda temporada de ‘Respira’

Bruselas seguirá adelante con el veto a los servicios marítimos del petróleo ruso aunque no haya acuerdo en el G7
La medida, en negociación entre los Estados miembro, busca dificultar la exportación de crudo ruso a través de embarcaciones que operan bajo banderas de terceros países
María José, cocinera: “La merluza a la romana es un clásico de toda la vida que preparaban las madres en casa”
Es un plato que transporta a la infancia y es una de las recetas estrellas de muchas familias


