Euskadi revacuna a los 84 afectados por las dosis caducadas: “Ha sido un error que nunca debería haber sucedido”

El consejero de Salud vasco ha celebrado la “responsabilidad y transparencia” en la gestión del suceso

Guardar
Vacunas contra la gripe y
Vacunas contra la gripe y el covid en un centro sanitario de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha informado de que las 84 personas afectadas por la administración de vacunas caducadas en Euskadi han recibido ya una nueva dosis, según ha informado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez. Las cifras definitivas rebajan la dimensión inicial anunciada sobre el alcance del caso, que en un principio situó el número de afectados en 253.

El consejero ha comparecido ante el Parlamento Vasco para actualizar la situación, donde ha asegurado que la primera estimación de afectados fue errónea. El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, investigaba desde finales de enero la administración de vacunas caducadas a varios centenares de personas, la mayoría de ellas bebés. Finalmente, el número de afectados se redujo a 84. Todas ellas han sido ya revacunadas

Pese al error en las estimaciones, la Osakidetza ha revisado las cerca de 170.000 vacunas administradas en el año 2025, para descartar más casos de dosis caducadas. Martínez ha recalcado que el fallo con las vacunas no ha generado “ninguna consecuencia en la salud de las personas, ni a corto ni a largo plazo”, y que la gestión del caso “se ha caracterizado por la responsabilidad y la transparencia”. No obstante, el consejero ha reconocido que “ha sido un error que nunca debería haber sucedido”.

Nuevos datos sobre el proceso y el alcance

El consejero de Salud del
El consejero de Salud del País Vasco, Alberto Martínez, comparece en comisión para informar sobre el caso de las vacunas caducadas, a 16 de febrero de 2026, en Vitoria, País Vasco (España). (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

Durante su explicación, Martínez ha repasado la cronología de los hechos. Inicialmente, se comunicó que la cifra de vacunados con sueros caducados era de 253 personas. Posteriormente, este número se redujo a 103 a raíz de un informe emitido por la Agencia Española del Medicamento (Aemps). El citado informe estableció que, aunque en el etiquetado del lote figuraba el 31 de octubre como límite, la verdadera fecha de caducidad para esos viales se fijaba un mes más tarde, concretamente a finales de noviembre. Esto permitió descartar como casos afectados a quienes recibieron dosis procedentes de ese lote durante el mes de noviembre.

La revisión realizada por Osakidetza también ha determinado que, además de la vacuna inicial en cuestión, se han detectado administraciones de otras dos vacunas fuera de plazo de caducidad: la triple vírica y la tetravalente. El grupo afectado potencialmente ascendía a 75 personas en estos casos. El reparto final de los 84 afectados se distribuye entre 40 con la vacuna tetravalente, 30 con la hexavalente y 14 por la triple vírica, según ha especificado Martínez en el Parlamento Vasco.

De forma adicional, la investigación interna de Osakidetza ha evidenciado que parte de los 103 casos inicialmente considerados no correspondían a personas vacunadas con dosis caducadas, sino con vacunas en correcto estado. Esta situación se debe a errores administrativos en el registro de historiales, especialmente en personas que han recibido segundas dosis o dosis de refuerzo, donde constaba erróneamente la fecha de caducidad de la primera inoculación. En este nuevo análisis se han detectado 19 casos de vacunas caducadas y otros 137 casos potenciales que aún hay que comprobar si efectivamente estaban caducadas o han sido errores de registro.