
En un mercado laboral en el que las mujeres ya parten con la desventaja de mayores barreras de acceso a empleos con remuneraciones altas, la maternidad y la carga de los cuidados familiares penalizan aún más sus carreras profesionales. Aunque la brecha salarial existe desde los primeros empleos, es durante la edad reproductiva cuando se dispara de manera más notable, según apunta el informe Análisis de la brecha salarial entre hombres y mujeres elaborado por UGT Madrid. En concreto, el estudio concluye que en la Comunidad de Madrid la diferencia entre el sueldo medio de los hombres y las mujeres pasa del 11,2% entre los 26 y 35 años al 21% en el tramo de 36 a 45 años, coincidiendo con la edad en la que la mayoría de trabajadoras forman una familia. En terminos absolutos, este salto supone pasar de una brecha de unos 3.000 euros hasta casi 8.000 euros.
Además de reflejar el impacto de la maternidad y los cuidados en la trayectoria profesional de las mujeres, el análisis del sindicato a partir de los datos tributarios de 2024 evidencia que esta desigualdad no es puntual, sino acumulativa a lo largo de la vida laboral y la diferencia de salarios no se estrecha en edades más avanzadas. Entre la población más joven, menor de 18 años, el salario es bajo en general, ya que se trata principalmente de estudiantes con trabajos puntuales, y la diferencia, pese a elevarse hasta más de un 29%, se queda en 730 euros en términos absolutos. En el tramo de 18 a 25 años, el salario medio anual masculino asciende a 10.927 euros, mientras que el femenino es de 9.333 euros, con una brecha del 14,6% (1.594 euros), todavía relativamente limitada.
Sin embargo, a partir de los 26 años, edad en la que la que los trabajadores comienzan a formar familias, la distancia empieza a incrementarse. Entre los 26 y 35 años, los hombres perciben de media 27.549 euros, frente a los 24.468 euros de las mujeres, lo que supone una ventaja masculina del 11,2% o 3.081 euros al año. La diferencia se amplía de forma considerable entre los 36 y 45 años, alcanzando un 21% (37.857 euros frente a 29.902 euros, una diferencia de 7.955 euros).
La desigualdad se acumula hasta la jubilación
La tendencia continúa durante los 46 a 55 años, con una brecha del 25,6%: los hombres perciben 46.093 euros, mientras que las mujeres se quedan en los 34.292 euros de media, lo que representa una diferencia absoluta de 11.801 euros. A estas alturas, las mujeres no solo siguen asumiendo el cuidado de hijos e hijas, sino que también se hacen cargo de responsabilidades sobre ascendientes y familiares dependientes, perpetuando la desigualdad.
Entre los 56 y 65 años, la brecha alcanza el 29,7% (45.178 euros frente a 31.762 euros, diferencia de 13.416 euros), reflejando décadas de desigualdad acumulada en promociones, complementos salariales y acceso a puestos de responsabilidad. Finalmente, entre los mayores de 65 años, la diferencia salarial llega al máximo, 42,8%, con 37.145 euros para hombres frente a 21.238 euros para mujeres. Además de demostrar el impacto prolongado de trayectorias laborales desiguales sobre la seguridad económica, la continuidad de esta desventaja hasta la edad de jubilación indica que, en la mayoría de los casos, las mujeres no recuperan el terreno perdido durante la edad reproductiva.
Aunque las medidas laborales y la toma de conciencia sobre la importancia de la igualdad salarial en las empresas pueden ayudar a continuar cerrando paulatinamente la brecha entre las generaciones más jóvenes, el impacto de décadas de barreras laborales adicionales se sigue sintiendo en los cohortes de edad más avanzada, incluso después de la jubilación. En esta línea, el informe de UGT señala que las prestaciones recibidas por las madrileñas después del retiro se colocan un 25,57% por debajo de las pensiones de los hombres.
Las necesidad de conciliación pesa en parcialidad y excedenias
La presencia desproporcionada de la temporalidad y la parcialidad en el empleo femenino complican todavía más la comparación salarial entre los trabajadores de los dos géneros. De hecho, UGT calcula que un 22% de las asalariadas madrileñas trabaja a tiempo parcial, frente al 9% de los hombres, mientras que el 13% de las mujeres y solo el 9% de sus contrapartes masculinas tienen un contrato temporal. Esta diferencia está en parte explicada por las dificultades de acceso a trabajos estables, pero también por la expectativa de que las mujeres dispongan de más tiempo libre en la edad adulta para dedicar al cuidado de la familia.
Una parte fundamental de esta desigualdad se refleja en la mayor necesidad de recursos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y es que las mujeres asumen en mayor medida excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos, hijas u otras personas dependientes. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 2025, solo el 14,2% de los hombres asalariados de la Comunidad de Madrid han solicitado una excedencia por cuidado, frente al 81,8% de las mujeres.

Para eliminar los efectos de la temporalidad y parcialidad en la comparativa, UGT Madrid añade también el cálculo del Salario Medio Estimado (SME) por edades, un indicador que computa el ingreso anual bajo la premisa de que todas las personas han trabajado a jornada completa durante todo el año. Así, se pueden analizar las diferencias salariales que responden a otras causas estructurales del mercado laboral, un estudio del que se desprenden conclusiones similares: la brecha comienza en los menores de 25 años, mayormente estudiantes o recién graduados, en 317 euros, para dispararse a lo largo de la siguiente década hasta los 1.511 euros. En el tramo entre los 36 y 45 años, la diferencia salarial vuelve a experimentar un fuerte crecimiento hasta situarse en el entorno de los 5.037 euros.
Después, el efecto acumulado de toda una carrera compitiendo en desigualdad arrastra la diferencia salarial a los 7.580 euros entre los 46 y 55 años y 8.360 euros entre los 56 y 65 años, para terminar en una marcada distancia de 13.335 euros entre los mayores de 65 años.
Últimas Noticias
Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 13 de febrero
Este fue el comportamiento de la divisa europea frente a la estadounidense en las últimas horas

Última hora de la borrasca Oriana, en directo: la península bajo avisos por lluvias, viento, nevadas y oleaje
Tras Nils, llega Oriana, la última de esta serie, que comportará precipitaciones intensas y nieve en cotas bajas

Vuelos cancelados, vientos de 160 km/h y heridos graves: la borrasca Nils en su paso por España
El temporal ha provocado graves alteraciones en el transporte, daños en infraestructuras y suspensiones de servicios en varias comunidades

Laura Polo, psicóloga: “Los bucles mentales llevan a la somatización. Al final nos llegan los dolores de cabeza, el cansancio...”
La autora del libro ‘Lo que se permite se repite’ habla con ‘Infobae’ sobre bucles de pensamiento, dificultad para poner límites y la importancia de hablar con uno mismo

Qué dice la psicología sobre la relación entre el mal tiempo y nuestro estado de ánimo: “Me cuesta mucho hacer planes, me apetece estar en la cama”
El psicólogo Adrián Garrido revela en una entrevista con ‘Infobae’ el verdadero impacto de las lluvias en nuestro humor



