La reina Sofía retoma su agenda oficial tras 53 días de duelo: visitará el Banco de Alimentos de Bizkaia después de la muerte de su hermana y su prima

La monarca vuelve al trabajo y conserva el carácter habitual de su agenda con una especial atención en las causas sociales

Guardar
La reina Sofía, en imagen
La reina Sofía, en imagen de archivo (Europa Press)

Tras un tedioso periodo de luto, la reina Sofía terminará su descanso y retomará sus actividades institucionales. Tras el fallecimiento en enero de su hermana, la princesa Irene de Grecia, la madre de Felipe VI reaparecerá y, para ello, ha decidido centrar sus esfuerzos en causas sociales, parte fundamental de su agenda habitual. El Banco de Alimentos de Bizkaia, ubicado en el municipio de Basauri, será el primer escenario de esta vuelta a la vida oficial, donde la reina ha querido mostrar su respaldo a la labor solidaria de la entidad.

La reina Sofía ha elegido para su primera salida pública del año una acción orientada a la sostenibilidad energética, uno de los temas a los que presta especial atención. La visita tendrá lugar durante el mediodía del 10 de febrero y con ella buscará reconocer in situ la donación realizada por la Fundación que preside la reina, en colaboración con Caser Seguros: la instalación de dos placas solares de alrededor de mil metros cuadrados en los tejados de los dos pabellones principales del Banco de Alimentos vizcaíno.

Este equipamiento permite al centro reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo energético más sostenible, al mismo tiempo que representa un importante ahorro en la factura eléctrica de la organización. Con esta visita, la reina Sofía reitera el compromiso de la Fundación con este tipo de iniciativas. En total han sido 53 los días de duelo que habría acumulado la emérita tras las muertes de su prima, Tatiana Radziwill, y su hermana, dos pilares fundamentales.

Los Reyes Visitan A Los Heridos Del Accidente De Adamuz En El Hospital Universitario Reina Sofía De Córdoba

La reina Sofía en el Banco de Alimentos

Aunque no se trata de la primera vez que la reina Sofía acude a este Banco de Alimentos, la cita servirá también para conmemorar los 30 años de trabajo de la asociación benéfica junto a su equipo de voluntarios. Luis Crovetto, presidente de la institución, ha explicado a ¡Hola! que, a lo largo de estas tres décadas, el Banco de Alimentos de Bizkaia ha contribuido a mitigar las necesidades de la población con más dificultades de la zona. Asimismo, Crovetto ha subrayado que la ayuda y el respaldo europeo han sido factores determinantes para la disminución en el número de usuarios que dependen del banco.

Según ha detallado el presidente de la entidad, el descenso en la demanda también está vinculado a los esfuerzos de la Unión Europea para combatir la pobreza infantil. En el marco de esa estrategia, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) ha financiado un sistema de tarjetas monedero para familias en situación vulnerable con menores a su cargo. El importe de estas ayudas varía entre 130 y 220 euros al mes, en función de la composición familiar, lo que permite a estas familias acceder de forma directa a alimentos frescos, productos para la alimentación infantil y artículos básicos de higiene.

La reina Sofía, en imagen
La reina Sofía, en imagen de archivo (Europa Press)

La situación del Banco de Alimentos

“La verdad es que este Fondo Social Europeo Plus (FSE+) refuerza los recursos que existen. En este banco de alimentos, hemos pasado de apoyar a 21.000 personas a 15.000. Lo que no sabemos es cuánto durará este sistema que permite a estas familias acceder de manera directa a alimentos frescos, a la alimentación infantil, y a productos básicos de higiene”, ha señalado Crovetto en sus declaraciones al citado medio.

Pese a que la situación económica sigue siendo compleja, Luis Crovetto ha destacado que las donaciones al Banco de Alimentos no han disminuido. Además, ha precisado que han comenzado a recibir legados y que, al estar exentos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, absolutamente todo lo recaudado por estos fondos se destina a proyectos de interés general.