
Un equipo de científicos andaluces ha logrado identificar una “huella molecular” en la sangre que permite detectar de manera precoz el cáncer colorrectal, el más diagnosticado en España con en torno a 30.000 nuevos casos cada año. Con solo un análisis de sangre se podría detectar el tumor con una efectividad del 92 %, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.
El descubrimiento arroja una nueva luz sobre los glóbulos blancos y su papel delatando la presencia de células cancerígenas. Los resultados del estudio, que ya ha sido publicado en la revista Genes & Diseases, muestran que estas células que defienden nuestro organismo contienen una especie de “firma” o patrón genético que se altera ante la presencia de cáncer de colon.
Este hallazgo abre la puerta a una nueva forma de diagnóstico precoz del que es uno de los tumores más comunes en todo el mundo. Los últimos datos, pertenecientes a 2022, exponen que el 10,3 % de cánceres diagnosticados en todo el mundo fueron de colon y recto, según la Sociedad Española de Oncología Médico (SEOM).
En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que más de 44.000 personas tenían cáncer colorrectal en 2025. Cada año, la enfermedad provoca más de 15.000 muertes, cifra que se ha reducido un 20% en las últimas dos décadas, en parte gracias a los programas de cribado y detección precoz.
El equipo lo lidera Manuel Macías-González, investigador de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y por Hatim Boughanem del Instituto Maimónides de investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ambos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III en Málaga.
El cáncer se esconde en la sangre
Cuando este equipo de científicos decidió poner el foco en los glóbulos blancos, descubrieron que en ellos existía un “código oculto” que podía delatar la presencia de la enfermedad. Una firma biológica del sistema que servía como huella de los cambios que el cáncer estaba provocando.
Para identificar esta señal, utilizaron la EPI transcriptómica, una técnica que analiza cómo se modifican y ensamblan las instrucciones genéticas en el ARN mensajero. Al observar cómo los glóbulos blancos interpretan esa información genética, hallaron que gracias a una de las capas de análisis se podía detectar el cáncer con mayor precisión que los métodos actuales.
Los científicos creen que estos cambios se deben a una inflamación generalizada causada por el desarrollo inicial del cáncer, el cual altera el comportamiento del sistema inmunitario. Así, los glóbulos blancos actúan como un espejo del estado del cuerpo, registrando ese desequilibrio incluso antes de que el tumor sea detectable.
Este hallazgo abre la puerta a nuevas herramientas de diagnóstico precoz basadas en simples análisis de sangre, más rápidos, seguros y accesibles, con un gran potencial para mejorar la detección temprana del cáncer colorrectal y el pronóstico de los pacientes. El trabajo ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III, la Junta de Andalucía y fondos europeos FEDER, además del apoyo de programas de formación científica como el Plan Propio IBIMA y las becas Sara Borrell.
Últimas Noticias
Última hora de la borrasca Leonardo, en directo: evacuaciones en Extremadura, riesgo de inundaciones en Andalucía y un centenar de carreteras cortadas
La Junta de Andalucía pide precaución a todos los habitantes de la comunidad autónoma, no obstante, este jueves reabren la mayoría de centros educativos ante una mejoría del pronóstico del tiempo

España registra la menor tasa de pobreza en una década, aunque persiste entre más de 13 millones de personas
Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, un 8,5% de la población reportó que llegaba a fin de mes con mucha dificultad en 2025

El francés de 104 años que lleva más de medio siglo jubilado: “Simplemente he tenido mucha suerte”
Paul Petit ha sobrevivido a un campo de trabajo en la II Guerra Mundial, a un infarto y al despido de la empresa en la que trabajaba

La ropa que puede hacer que huelas mal, según una doctora: “Es el rey del mal olor”
La experta comparte en sus redes sociales la conclusión después de probarse durante días distintos tejidos

Las lluvias revitalizan Doñana, pero las lagunas siguen en riesgo por la sobreexplotación del acuífero
Un nuevo informe del CSIC indica que pese a logros como la inundación casi total de la marisma y la recuperación de algunas especies, “hay problemas importantes que requieren esfuerzos a largo plazo”



