España encara una de las peores crisis en el sector ferroviario. Ya ha pasado más de una semana de la tragedia en Adamuz en la que perdieron la vida 45 personas y todavía quedan muchas dudas que resolver. Según los últimos pasos de las pesquisas del descarrilamiento del tren de Iryo, el accidente se podría haber producido por la soldadura que une dos tramos de raíl, justo en el kilómetro 318 entre Madrid-Sevilla.
Pero la alta velocidad no es la única afectada. En los últimos días las incidencias en el sistema de trenes de España han sido constantes. En Cataluña, un fallo informático en el centro de control de Adif interrumpió este lunes el servicio de Rodalies y dejó a medio millón de usuarios sin trenes. En consecuencia, y tras ocho días de caos, el Ministerio de Transportes cesó al director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y al director general de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez.

En Andalucía, Renfe canceló 16 trenes entre Córdoba y Jaén tras una limitación de velocidad impuesta por Adif, derivada de advertencias de maquinistas sobre un tramo de seis kilómetros. También se restableció la circulación entre Málaga y Sevilla tras una suspensión por riesgo de desprendimiento de un muro debido a lluvias; y en Galicia, el temporal ha obligado a limitar la velocidad de los AVE entre Santiago y Ourense y suspender servicios regionales.
Además, una fisura en un raíl en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona provocó retrasos superiores a una hora, afectando a Renfe, Iryo y Ouigo.
El portavoz de ERC, Isaac Albert, ha anunciado este martes un pacto con el Gobierno y la Generalitat para destinar unos 1.700 millones de euros más al plan de Rodalies 2020-2030 para mejorar la red.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albert ha explicado que con este incremento de los recursos se llegará hasta los 8.000 millones de euros para el plan de actualización del servicio, que la última semana ha sufrido un “colapso” debido a los “muchos años de no inversión”.
El plan, que hasta ahora tenía un presupuesto de más de 6.300 millones de euros para los diez años, ha ejecutado 2.600 millones en los primeros cinco años y otros 1.000 millones estaban “pendientes de adjudicar, pero ya en marcha”. “Quedaban por presupuestar el resto (unos 2.800 millones) y lo que hemos cerrado en las últimas horas es que de estos 6.300 pasáramos a 8.000 millones, 1.700 millones más”, ha explicado.
Albert ha subrayado que los problemas en la red de Rodalies “no se solucionan en unos días”, pero ha hecho énfasis en la necesidad de incrementar la inversión en la red para solucionar los principales problemas. “El servicio de Rodalies no mejorará de un día para otro por muchos millones de euros que se pongan porque llevamos muchos años de no inversión. Pero el objetivo final es que Rodalies se traspase a la Generalitat y para que esto sea posible debemos hacerlo en las mejores condiciones posibles”, ha remarcado.
*Nota informativa de EFE

Por el momento, no será ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañará a los Reyes en representación del Gobierno en la misa de homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, que se celebra este jueves en Córdoba, según confirman fuentes de Moncloa a Infobae.
La incertidumbre e indignación por la situación del servicio de Rodalies ha provocado que las principales plataformas de usuarios de Rodalies, junto con otras entidades, hayan decidido convocar una manifestación el próximo 7 de febrero para exigir “trenes dignos”, que tendrá lugar entre la Estación de França y la plaza Sant Jaume.
“Queremos que sea un punto de inflexión para que los usuarios vean que no están solos”, ha señalado Anna Gómez Llauradó. La portavoz de Dignitat a les Vies también ha destacado que esta situación no es nueva, sino que se arrastra desde hace años: “La sensación es que íbamos cuesta abajo y que, de golpe, ha aparecido un agujero y nos hemos metido dentro”.
*Con información de EFE
La circulación ferroviaria en la línea de Media Distancia que conecta Sevilla con Málaga se realiza con restricciones de velocidad entre las localidades sevillanas de Arahal y Marchena, en el tramo que estuvo cortado el pasado domingo por el peligro de derrumbe de un muro sobre la vía.
Según han informado a EFE fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la zona afectada por el peligro de derrumbe es un punto por el que los trenes circulan a 120 kilómetros por hora, pero desde que se restableció el servicio en la mañana de ayer se ha bajado considerablemente la velocidad de los trenes.
Las fuentes consultadas no han sabido precisar hasta cuándo se mantendrá esta medida, pendiente de que se reponga el muro afectado, que fue derribado para abrir el tráfico como medida provisional.
ADIF prevé reponer el muro en las próximas semanas, para unos trabajos que volverán a afectar de nuevo a la circulación, aunque todavía sin fecha prevista para estas actuaciones.
*Nota informativa de EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudirá este jueves, en representación del Ejecutivo, a la misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, que dejó un total de 45 fallecidos, en Huelva, según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press.
El acto tendrá lugar en el Palacio de Deportes Carolina Marín de la localidad y estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia.
*Nota informativa de Europa Press
El software del centro de control de Adif que falló ayer, provocando la caída del servicio de Rodalies, es de “última generación” y está pensado para dar servicio al sistema de señalización que se instalará en Rodalies y que es “el más moderno que hay en Europa”, ha señalado este martes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
“Nos han explicado por qué ha fallado, lo van a reparar y han dado garantías de que no va a volver a pasar esta incidencia. Nos han garantizado que el sistema, con las medidas tomadas, funcionará ya correctamente”.
*Con información de EFE
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado este martes que la caída ayer del servicio de Rodalies se debió a un fallo en el software instalado hacía solo tres meses en el centro de control de Adif en la estación de França y ha garantizado que no volverá a ocurrir.
“Lo que pasó ayer no había pasado nunca. Es un software nuevo, que llevaba tres meses instalado por una empresa contratada por Adif y falló“, ha detallado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Santano ha afirmado que ya está “al cien por cien” descartado que el incidente informático se debiera a un sabotaje, un cibertaque o un error humano.
*Nota informativa de EFE

Los reyes volverán a estar este jueves junto a las familias golpeadas por una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia de nuestro país. Felipe VI y doña Letizia asistirán en Huelva a la misa funeral en memoria de las 45 personas que perdieron la vida en el accidente de tren ocurrido en Adamuz (Córdoba), un acto cargado de simbolismo que se ha convertido en el principal homenaje institucional tras la cancelación del funeral de Estado previsto inicialmente por el Gobierno.
Cuando se cumple una semana del inicio del caos ferroviario en Cataluña, Rodalies intenta este martes volver de forma progresiva a la normalidad. Desde hoy y durante un mes, el Govern ofrece de forma gratuita el abono transporte del servicio de trenes, debido a las múltiples incidencias que se han producido en los últimos días y la suspensión de la circulación que se mantiene en algunas líneas y tramos.

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado este martes en declaraciones a la SER que esta “semana negra” que ha vivido Rodalies ―con un accidente mortal, una larga lista de incidencias y cortes en el servicio de los trenes― va a suponer un “punto de inflexión” para la mejora del servicio.
Dalmau lo ha catalogado como un problema “endémico” en las cercanías ferroviarias, que para solucionarse necesita más inversión en las infraestructuras, trenes nuevos y cambios en la gestión.
*Con información de EFE




