José Andrés, chef asturiano en Estados Unidos: “La sopa de tortillas es muy fácil y solo lleva siete ingredientes”

Esta sopa con base de caldo y tomate fresco es una de las recetas preferidas del cocinero para cenar en una noche de invierno

Guardar
La sopa que José Andrés
La sopa que José Andrés recomienda para este invierno (Montaje Infobae)

Prácticamente todas las gastronomías del mundo cuentan con su propia receta de sopa. Italia tiene la minestrone, Francia la sopa de cebolla y Japón el ramen. Y es que estas recetas, tan reconfortantes como versátiles, son un aliado perfecto en los meses más fríos del año, un básico de la cocina tradicional que adopta diversas formas y sabores conforme damos la vuelta al mundo.

El cocinero José Andrés, nacido en Asturias y afincado en Estados Unidos desde hace ya más de dos décadas, es todo un referente para muchos, una figura fundamental en la difusión de la cocina española en territorio americano. Pero también conoce y disfruta, por supuesto, de otras cocinas del mundo, entre ellas la mexicana, una de sus favoritas. Del recetario tradicional azteca, Andrés ha querido compartir una de sus recetas preferidas, una sopa que considera ideal para “las noches más frías del invierno”.

Se trata de la sopa de tortillas, un clásico de la cocina mexicana casera que todos podemos replicar en casa para sorprender y disfrutar en esta temporada de frío. El origen de esta sopa se asocia al estado de Tlaxcala, en el centro del país, aunque esta se ha extendido a todas las regiones, adoptando una receta diferente prácticamente en cada casa. “La base de maíz, tortillas y chiles no ha cambiado, pero ha evolucionado a lo largo de los años a medida que los chefs experimentan y crean sus propias versiones”, asegura el chef en su newsletter Longer Tables, donde dedica una publicación a la sopa de tortillas.

Quién es José Andrés, el rey de la cocina española en Estados Unidos.

“Una de las mejores cosas de esta sopa es que es muy fácil de preparar y solo lleva siete ingredientes, la mayoría de los cuales probablemente ya tengas en casa”, continúa el cocinero, animando a sus seguidores a lanzarse a prepararla en casa. La lista de ingredientes tiene como principal elemento el tomate, base de esta sopa. “Esta receta requiere tomates frescos, lo cual es fantástico si se tiene acceso a buenos tomates en esta época del año, pero también se puede preparar una sopa deliciosa utilizando buenos tomates enlatados”, aclara.

Además, prepararemos unas tiras fritas de tortilla de maíz, que se ablandarán con el caldo aportando consistencia y textura al plato. El sabor nos lo regala el chile pasilla, un chile seco muy común en recetas de sopas y salsas. Justo antes de disfrutar de esta sopa, añadiremos los toppings finales: queso fresco rallado, trozos de aguacate y un poco de crema agria, además de algunas de las tiras fritas para un toque crujiente.

Receta de sopa de tortillas mexicana

La sopa de tortillas mexicana es una sopa caliente a base de tomate, chiles y caldo de ave, enriquecida con tiras de tortilla de maíz frita. Su técnica principal es el asado de verduras y la fritura de tortillas, que aportan profundidad al plato.

Tiempo de preparación

  • Tiempo total: 40 minutos
    • Preparación: 20 minutos
    • Cocción: 20 minutos

Ingredientes

  • 6 tortillas de maíz (del día anterior, mejor)
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile pasilla seco
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Aceite
  • Sal y pimienta al gusto
  • 100 g de queso fresco o panela
  • 1 aguacate
  • Nata o crema agria al gusto

Cómo hacer sopa de tortillas mexicana, paso a paso

  1. Cocina los tomates, la cebolla y los ajos en una sartén sin aceite, hasta que tengan partes tostadas.
  2. Hidrata el chile pasilla retirando semillas y venas, y déjalo en agua caliente 10 minutos.
  3. Licua los tomates, cebolla, ajos y chile pasilla con una taza de caldo, hasta que quede una salsa homogénea.
  4. Calienta un poco de aceite en una olla. Vierte la salsa y sofríe 5 minutos removiendo para que no se pegue.
  5. Añade el resto del caldo y cocina a fuego medio 10 minutos. Ajusta de sal y pimienta.
  6. Corta las tortillas en tiras finas. Fríelas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Escurre sobre papel.
  7. Corta el aguacate y el queso en cubos.
  8. Para servir: coloca tiras de tortilla frita en el fondo del plato. Añade caldo caliente y completa con queso, aguacate y nata.

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

4 porciones.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción?

  • Calorías: 320 kcal
  • Proteínas: 9 g
  • Grasas: 14 g
  • Hidratos de carbono: 38 g
  • Fibra: 6 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores precisos dependen de los ingredientes específicos.

¿Cuánto tiempo se puede conservar?

Conserva la sopa (sin las tortillas fritas) en la nevera hasta 3 días, en recipiente hermético. Añade las tortillas justo antes de servir para mantener su textura crujiente.