Qué es un “enganchón” de tren, el término utilizado por el maquinista en el accidente de Adamuz

El sindicato ferroviario SEMAF ha anunciado la convocatoria de una huelga en el sector para reclamar garantías reales de seguridad y fiabilidad

Guardar
Qué es un “enganchón” como
Qué es un “enganchón” como el que ha sucedido en el accidente de Adamuz. (Susana Vera/Reuters)

La tragedia ferroviaria de Adamuz ya contabiliza 43 personas fallecidas y al menos 37 hospitalizadas. Según los datos de la caja negra, los audios del conductor decían que acababa de “sufrir un enganchón”. Una frase aparentemente técnica que hoy resulta clave para construir qué ocurrió momentos antes del primer accidente grave sucedido en España en los 32 años de la alta velocidad.

En la jerga ferroviaria, un “enganchón” es una interferencia brusca y anómala entre el tren y algún elemento de la vía o de su entorno, que genera una resistencia súbita al avance del convoy. Se trata de un término habitual entre maquinistas y técnicos de mantenimiento.

Este tipo de incidencias puede producirse cuando partes del tren rozan o quedan atrapadas con elementos de la infraestructura. La percepción es un tirón seco, una sacudida violenta o una vibración intensa. En su primera comunicación, a la que tuvo acceso por primera vez Cordópolis, el maquinista de Iryo afirmó: “Tengo el tren bloqueado”.

Ante el aviso, desde el centro de mando de Adif en Atocha solicitaron al conductor del tren que bajara los pantógrafos, los brazos mecánicos encargados de captar la electricidad. Sin embargo, el maquinista respondió de forma clara: “Más abajo no pueden estar”. El tren ya estaba inmovilizado, sin posibilidad de reanudar la marcha de forma sencilla.

Así ocurrió el accidente ferroviario.
Así ocurrió el accidente ferroviario. (Infobae)

Invasión de la vía contigua

Poco después, el tono de la comunicación cambió de forma radical. “Comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua”, advirtió el maquinista. No obstante, en ese momento, nadie se percataba de la presencia de un segundo tren en la zona, pero se solicitó “que paren el tráfico en las vías urgentemente”.

Desde Madrid, el centro de mando intenta tranquilizar al conductor, asegurándole que no había “ningún tren llegando” por la vía afectada. Sin embargo, un tren Alvia que salió desde la misma capital pasó a 200 km/h. Pero la incluso antes del accidente, el conductor pidió que le enviaran “un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que también tengo heridos en el tren”.

Las investigaciones siguen abiertas y las hipótesis no se descartan: un defecto en la vía, un elemento desprendido del propio tren, una incidencia en la catenaria o una combinación de varios factores. Será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), junto a la Guardia Civil, la encargada de esclarecer lo ocurrido.

Testimonio De Una Familiar De Un Desaparecido Por El Accidente Ferroviario En Adamuz

Huelga en el sector

Tras lo acontecido en Córdoba se suma la tragedia de Rodalies (Barcelona) la pasada noche, donde el maquinista ha fallecido y 37 personas están heridas tras ceder un muro de contención que obstruyó la vía. En respuesta, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha anunciado la convocatoria de una huelga en el sector para reclamar garantías reales de seguridad y fiabilidad en la red ferroviaria.

Desde el sindicato advierten de que “no se puede seguir trabajando con incidencias estructurales sin resolver” y reclaman que la investigación de Adamuz no se quede solo en la reconstrucción de los hechos, sino que derive en medidas concretas que eviten nuevas tragedias. Además, entre sus demandas, figuran auditorías urgentes de la infraestructura, refuerzo del mantenimiento preventivo y una revisión de los protocolos de circulación y comunicación.