El Buque de la Armada ‘Furor’ inicia un nuevo despliegue en África Occidental y el Golfo de Guinea

Es una una zona prioritaria para la seguridad por amenazas como la piratería, robos a mano armada o diversos tráficos ilícitos

Guardar
Buque 'Furor' (Armada)
Buque 'Furor' (Armada)

España participa en una nueva misión internacional en el continente africano. El Buque de Acción Marítima ‘Furor’ de la Armada española ha iniciado este 19 de enero un nuevo despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea en el marco de la operación de la Unión Europea “Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea” (PMC-GdG).

El principal objetivo de este despliegue, que se extenderá durante el primer semestre del año, es incrementar la seguridad marítima en una región estratégica. Se trata de una zona donde coinciden tanto intereses españoles como europeos, a la vez que permite fomentar la cooperación internacional con los países ribereños.

El Golfo de Guinea es considerado una zona prioritaria para la seguridad nacional y europea, ya que allí se concentran amenazas como la piratería, robos a mano armada y diversos tráficos ilícitos. Es un área esencial para la protección de las líneas de suministro energético y la actividad de la flota pesquera española.

Rescate de la Armada de un ataque pirata (EMAD)

“La seguridad comienza a muchas millas”

Según el comandante del ‘Furor’, capitán de corbeta Ángel García, “la seguridad de España comienza a muchas millas de nuestro territorio”. El militar resalta la importancia de proteger las líneas de comunicación marítima y garantizar el abastecimiento energético y pesquero, donde la costa africana es fundamental.

Durante el despliegue, el ‘Furor’, con base en el Arsenal de Cartagena, realizará tareas de presencia naval, patrullas de vigilancia y operaciones coordinadas tanto con buques de otros países de la Unión Europea como con marinas de los estados costeros africanos. Estas operaciones tienen como finalidad disuadir las amenazas, mejorar el conocimiento del entorno marítimo y fortalecer los lazos de cooperación con los estados de la región, incrementando así la seguridad en una de las rutas marítimas más transitadas.

El capitán de corbeta destaca la importancia del factor humano y el compañerismo para afrontar un despliegue prolongado en un entorno con limitadas capacidades de apoyo logístico. Con esta misión, España reafirma su compromiso con la seguridad y la defensa europeas, participando activamente en la iniciativa ‘PMC-GdG’ y contribuyendo a la protección de los intereses nacionales y europeos en el exterior.

Buque 'Furor' (Armada)
Buque 'Furor' (Armada)

Cooperación con fuerzas locales

Uno de los pilares fundamentales de la misión es la cooperación militar con las fuerzas armadas de los países africanos ribereños. Durante las escalas en puerto, la tripulación del ‘Furor’ llevará a cabo actividades de formación y adiestramiento en materias como interdicción marítima, buceo y respuesta a emergencias como incendios o inundaciones a bordo.

El comandante del buque subraya que el objetivo es reforzar las capacidades de los países socios para que puedan operar con mayor autonomía y eficacia en la protección de sus aguas. Por tanto, es una misión con un doble uso, tanto la protección directa como el ofrecimiento de mecanismos para que puedan mejorar su respuesta a estos peligros. En la mar, se desarrollarán patrullas combinadas y ejercicios avanzados que incluyen la inserción de equipos de visita y registro en buques sospechosos. Todo ello requiere una sólida preparación y cohesión de la tripulación, que durante el despliegue estará compuesta por 78 personas.