Zara cerrará en A Coruña la primera tienda abierta por Amancio Ortega en 1975

Según la compañía, el local no encaja con el modelo de grandes establecimientos, con novedades tecnológicas, establecido por la empresa textil

Guardar
Imagen de archivo del logotipo
Imagen de archivo del logotipo de Zara, en la cristalera de una de sus tiendas en Madrid (España) (Reuters /Juan Medina)

La marca insignia del grupo Inditex, Zara, prevé cerrar el 30 de enero la primera tienda abierta hace medio siglo por su fundador, Amancio Ortega, ubicada en la calle Juan Flórez de A Coruña, según han informado este jueves desde la compañía. Además, la empresa ha avisado del cierre a los propietarios del inmueble donde se ubica la tienda y a las once empleadas, que Inditex prevé recolocar en otros establecimientos de la firma en la ciudad.

La primera tienda con la que Amancio Ortega empezó su andadura en la que hoy es una de las marcas insignia del textil español abrió el 9 de mayo de 1975 en los números 64 y 66 de la calle Juan Flórez, un establecimiento con más de cinco décadas de ventas. Como motivo del 50 aniversario de la tienda, en 2025 fue reformada con una rehabilitación en homenaje a la Marina de A Coruña, ofreciendo también una colección exclusiva.

Siendo la primera tienda de Zara, su simbolismo es importante, pero, al tratarse de un espacio pequeño, no encaja con el modelo de grandes establecimientos, con novedades tecnológicas, establecido por la empresa textil y que sigue en su estrategia nacional e internacional, ya que cuenta con establecimientos en más de 200 países y territorios.

Según han informado desde la empresa, el día 31 de enero -el siguiente tras el cierre- Zara abrirá una cafetería bajo el nombre de Zacaffé en su establecimiento en la calle Compostela, en la parte de abajo, que contará con una entrada directa desde la plaza de Mina. Se trata de una iniciativa que ya funciona en otros establecimientos de la cadena, como el de la calle Hermosilla de Madrid o en grandes ciudades como China o Japón.

La tienda de ropa ha sido demanda en diversas ocaciones

El cierre se producirá tras las rebajas de enero

El martes 7 de enero comenzaron de manera oficial las rebajas de invierno de 2026, un arranque marcado por la entrada en vigor de los descuentos en tienda física, después de que muchas cadenas adelantaran las ofertas al canal online durante la tarde del día anterior. Entre las empresas que se suman cada año a los descuentos se encuentra Zara, una de las que más facturas de España, tanto en sus tiendas en territorio nacional como de manera internacional.

Como ya es habitual, la ropa, el calzado y los complementos vuelven a concentrar buena parte de la atención tras un año marcado por el encarecimiento generalizado de estos productos. Pese a que las rebajas comienzan “de manera oficial” el 7 de enero, no existe un calendario único en España. Desde la liberalización del sector, cada comercio decide cuándo empieza y cuándo termina su campaña de descuentos, lo que provoca diferencias significativas entre unas marcas y otras en cuánto duran las rebajas y hasta dónde bajan los precios.

En cuanto a la duración, la mayoría de marcas sitúan el final de las rebajas a lo largo del mes de febrero, aunque algunas las prolongan hasta principios de marzo. Por ejemplo, en Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Lefties y Zara Home (Inditex), las rebajas se activaron online el 6 de enero,, llegando a las tiendas físicas el 7 de enero. El grupo no concreta una fecha de finalización, aunque en años anteriores la campaña se ha prolongado hasta finales de febrero.