Vox aparta a Ortega Smith de su último alto cargo nacional en el Congreso

La dirección del partido lo releva de la portavocía en la Comisión de Justicia y refuerza la presencia de Juan José Aizcorbe

Guardar

La dirección de Vox ha decidido apartar a Javier Ortega Smith de la portavocía en la Comisión de Justicia del Congreso, extinguiendo así el último alto cargo nacional que dependía directamente del partido y que aún conservaba el antiguo número dos de la formación. Esta medida, comunicada oficialmente al Congreso el 9 de enero, representa un nuevo paso en la sucesión de destituciones que ha experimentado el dirigente en los últimos meses.

Según Europa Press, Juan José Aizcorbe, diputado por Barcelona y hasta ahora portavoz de Vox en las comisiones de Presupuestos, Trabajo y en la Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, asume la portavocía en Justicia, reforzando su peso en el grupo parlamentario. Ortega Smith, por su parte, permanece como vocal en la comisión.

La reestructuración interna sigue a un proceso de pérdida de responsabilidades para Ortega Smith, agravado desde noviembre de 2023, cuando Vox le retiró la portavocía adjunta en el Congreso. En diciembre, la dirección nacional también decidió excluirle de la cúpula, en concreto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde fue secretario general entre 2016 y 2022 y vicepresidente entre 2022 y 2024. Tras la Asamblea General de enero de 2024, Ortega Smith pasó a ser un vocal más, al nivel de otros dieciséis dirigentes.

Tensión con Abascal

Desde su salida de los cargos orgánicos, la relación de Ortega Smith con el entorno de Santiago Abascal se ha tensado. Según Europa Press, el diputado madrileño ha expresado su desacuerdo con algunas de las líneas estratégicas fijadas por la dirección.

Respaldó a Iván Espinosa de los Monteros acudiendo a la presentación del ‘think tank’ impulsado por este, aunque ningún otro miembro relevante de la cúpula lo hizo. También asistió a la tribuna de autoridades durante el desfile del 12 de octubre, evento al que Abascal no acudió como protesta frente al Gobierno.

Abascal y Ortega Smith
(Gabriel Luengas
Abascal y Ortega Smith (Gabriel Luengas - Europa Press)

El proceso de exclusión de Ortega Smith de los principales ámbitos de poder en Vox ha tenido una dimensión pública, con intercambios de declaraciones. Tras ser cesado como portavoz adjunto en noviembre, el presidente del partido justificó la decisión con una referencia al fútbol: “En los equipos de fútbol también hay jugadores que no quieren abandonar nunca el campo, que no les gusta que les dejen un rato en el banquillo. En Vox hay un gran banquillo, hay que respetar al banquillo y creo que todos tienen que aprender a ceder paso”, manifestó Abascal.

Declive y funciones actuales

Ortega Smith ha utilizado las redes sociales para defender su gestión y lanzar críticas hacia la dirección. “Siempre he cumplido mi labor como jurista con lealtad, profesionalidad y un único objetivo: la defensa de España y los españoles”, ha asegurado en X. En ese mensaje, manifestó su voluntad de continuar “luchando con la misma fuerza y determinación de siempre, a pesar de la hostilidad de nuestros enemigos y la ingratitud de los otros”.

Con la retirada de la portavocía en Justicia, Vox ha culminado el desplazamiento de Ortega Smith de todos los puestos de responsabilidad nacional que dependían directamente de la dirección. Sin embargo, el acta de diputado le pertenece a título individual, por lo que el partido no puede retirársela.

El líder de Vox, Santiago Abascal, eleva las exigencias de Vox en las negociaciones con el PP para el nuevo Gobierno en Extremadura

Actualmente, Ortega Smith ostenta cargos menores en el Congreso, como vocal en dos comisiones y en la Diputación Permanente, y ocupa la portavocía adjunta en la Comisión de Interior. La principal función institucional que aún ejerce en nombre de Vox y de la que la dirección puede relevarle es la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, aunque no se prevé que repita como cabeza de lista en futuras elecciones municipales.

Las divergencias internas, las posturas críticas y los gestos hacia antiguos referentes del partido han marcado el declive del que fue uno de los fundadores y mano derecha de Abascal en los orígenes de Vox. La trayectoria de Ortega Smith, que desempeñó un papel destacado como acusación popular en el juicio del ‘procés’ —lo que otorgó a Vox una gran proyección mediática—, ha derivado en una paulatina desafección refrendada ahora con la pérdida de su última portavocía nacional.