El Gobierno decidirá antes del viernes si envía tropas a Groenlandia: recuerda que hace “misiones de paz” y que su papel sería “reforzar la vigilancia”

Margarita Robles ha subrayado la importancia de la reacción europea ante una supuesta invasión por parte de Estados Unidos

Guardar
Infantes de marina españoles (Armada)
Infantes de marina españoles (Armada)

Este miércoles, Margarita Robles subrayó la importancia de la reacción europea ante la posibilidad de una invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos. Hoy, jueves 15 de enero, ha reaccionado al despliegue de varios países europeos en la isla, reconociendo, según recoge EFE, que la participación de España puede ser una opción, pero recordando que sería con la intención de “reforzar la vigilancia”.

Al ser consultados, desde el Ministerio de Defensa han recordado que España suele participar en “misiones de paz” y que esta es de reconocimiento. La ministra no ha querido garantizar que vaya a producirse un envío de militares, pero no niega que es una posibilidad, dentro de una intención de ayuda y desescalada.

Francia y Alemania se han unido al despliegue de tropas, después de Suecia, que inició la cooperación con Dinamarca en la operación ‘Artic Endurace’. Esta misión la definen como una actividad militar en la región del norte de Europa para entrenar la capacidad operativa en condiciones árticas y fortalecer la seguridad europea y transatlántica.

Imágenes de la videoconferencia en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado a los militares desplegados en el exterior con motivo del Día de la Fiesta Nacional. (Fuente: Ministerio de Defensa)

Decisión en las próximas horas

La ministra de Defensa no ha querido garantizar que España se vaya a sumar o no a la misión militar en Groenlandia tras el anuncio de Francia, Alemania, Suecia y Noruega de enviar tropas para coordinar la seguridad en la región. “Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, pero no hay que precipitar acontecimientos”, ha explicado Robles al llegar al Congreso.

La ministra ha subrayado la importancia de actuar con prudencia y esperar la evolución de las reuniones previstas durante la jornada. “Vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso se tomarán decisiones”. Robles remarcó que la misión europea sería de vigilancia y cooperación con los aliados.

Consultada sobre si una intervención de Estados Unidos en Groenlandia podría suponer el fin de la Alianza Atlántica, aseguró que sería “inaceptable”, aunque pidió no adelantar conclusiones. De esta forma, aseguró que el Gobierno llegará a una conclusión en las próximas horas, intentando no adelantar ninguna postura oficial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha garantizado este viernes que su Administración hará "algo" con Groenlandia", en medio de las presiones para anexionarse el territorio autónomo de Dinamarca alegando motivos de seguridad nacional para su país. (Fuente: White House / EBS)

“La Unión Europea debe reaccionar”

“La Unión Europea debe reaccionar. Si hubiera una invasión de Estados Unidos, sería contrario al orden jurídico internacional porque son dos países miembros de la OTAN”, afirmó Robles. También remarcó la necesidad de liderazgo, considerando que “no puede ser un actor secundario, en absoluto. Pedimos que se haga presente”.

Preguntada sobre la creación de un ejército europeo, Robles indicó que “no es sencilla, pero todos los países de la UE tenemos ejércitos bien preparados y políticas de seguridad y defensa”. Insistió en que España apuesta por unas fuerzas armadas orientadas a “misiones de paz, de disuasión y de respeto al orden jurídico internacional”.

Robles expresó su preocupación ante un posible ataque entre aliados. “Me resulta difícilmente aceptable que un país miembro de la Alianza Atlántica pueda realizar un acto contrario a la integridad territorial de otro miembro”, sobre la posible intervención estadounidense en Groenlandia. El escenario global está en un momento cambiante, y todos los actores, incluidos España o la UE, están midiendo sus pasos con cuidado para encontrar su posición.