Una familia recupera a su gato perdido después de 11 años: “Recorrió 250 km, cruzó fronteras, ciudades y ríos para volver a casa”

Sus dueños volvieron varias veces al lugar donde lo vieron por última vez, pero siempre regresaban “con las manos vacías”

Guardar
Un gato vuelve a casa
Un gato vuelve a casa después de 11 años (Pexels)

Patrick Sire y su esposa, Evelyne, han tenido uno de los mejores regalos de Navidad: recuperar a su gato después de 11 años desaparecido. Y es que, el pasado 9 de enero, el matrimonio se reencontró con Filou, su gato blanco y negro, que perdieron en un viaje familiar cerca de Girona. La noticia ha sorprendido a toda la comunidad de Olonzac, en el sur de Francia, y poco a poco se ha extendido hasta darse a conocer por todo el país. “Recorrió 250 km, cruzó fronteras, ciudades y ríos para volver a casa. Es increíble”, declaraba el hombre, según La Dépêche.

Un 9 de agosto de 2015 la familia regresaba a casa tras pasar unos días en Delta del Ebro, en España. Pero, “paramos a repostar en la gasolinera del área de descanso de Maçanet de la Selva, en la carretera, a unos 70 km al sur de Girona. Era medianoche. Seguimos nuestro camino hacia Olonzac. Al entrar en Francia, noté que la ventanilla del copiloto estaba abierta. Hacía frío, así que la cerré sin sospechar nada", explicaba Sire al medio francés.

De este modo, el matrimonio pasó la noche junto al lago Jouarres antes de volver a casa; sin embargo, al despertar, el domingo 10 de agosto: “Buscamos debajo de la cama, en la cabina, debajo de los armarios, en todos los sitios donde solía dormir... pero no encontramos a Filou”, relató Patrick. Tras una revisión exhaustiva, concluyeron que “debió haber escapado por la ventana de la autocaravana”. Lejos de resignarse, Patrick y Evelyne emprendieron un viaje de regreso a la gasolinera donde imaginaron que se había perdido su mascota. “Al día siguiente, partimos de nuevo en coche, recorriendo más de 250 km, para intentar encontrarlo”.

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

“Una vez más, volvimos con las manos vacías”

Cuando llegaron de nuevo a la gasolinera, buscaron en los alrededores, dejaron comida y preguntaron al personal de la gasolinera, aunque nadie había visto un gato con las características de Filou. Afortunadamente, Carole, una trabajadora de la estación que hablaba francés, les facilitó el contacto con una asociación protectora de animales en Maçanet de la Selva. “La directora del centro, Maribel Bibotitos de Angel, nos recibió con cariño. Nos pidió fotos de Filou y nos acompañó a la Guardia Civil para denunciar la desaparición del animal”, detalla el francés.

Durante los meses siguientes, la pareja mantuvo el contacto con la protectora, que les enviaba fotografías de gatos hallados en la zona, “pero nunca fue él”, asegura Evelyne. Incluso, semanas después del incidente volvieron al mismo área de servicio después de recibir un nuevo aviso. No obstante, su visita volvió a ser en vano: “Una vez más, volvimos con las manos vacías”, afirma.

Un gato vuelve a casa
Un gato vuelve a casa después de 11 años (Pexels)

Una lo encontró casi “en los huesos”

La esperanza se mantenía débil y poco a poco, con los años, se desvanecía. Hasta el pasado 9 de enero, cuando “mi esposa recibió la visita de una mujer que vivía en Homps, Hélène Tisseyre, quien le dijo que había acogido a un gato que creía que era nuestro”. Al parecer, la mujer habría estado alimentando durante un mes al animal que se encontraba “en los huesos”. Pero no fue hasta que se ganó su confianza que pudo cogerlo y llevarlo al veterinario. Así, el 8 de enero, el especialista pudo recopilar los datos del microchip en la oreja del animal. Aunque los teléfonos registrados ya no funcionaban, logró localizar la dirección de la familia Sire en Olonzac.

“Mi esposa me llamó mientras conducía de regreso de Narbona y me contó toda la historia. Sin dudarlo, fui directo a Homps a ver a esta mujer. Y allí, en el jardín de una calle sin salida, lo vi. Era Filou”, recuerda Patrick. El reencuentro tuvo lugar así justo después de la llegada de los Reyes Magos y en la víspera del cumpleaños de Evelyne, justo cuando la familia consideraba adoptar un nuevo gato.